A Coruña

El BNG exige "toda la documentación" de contratos con empresas de Dorado y la llevará a Fiscalía si no lo hace la Xunta

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado una solicitud a la Xunta para que proporcione "una relación detallada de todas las subvenciones y todos los contratos" de los que puedan haber sido beneficiadas empresas participadas por Marcial Dorado.

Así, reclaman copias de toda esta documentación y de las facturas y, al mismo tiempo, instan al Gobierno autonómico que la "remita de inmediato a la Fiscalía" para que determine si "observa indicios de delito". En este sentido, y en rueda de prensa, Jorquera ha señalado que, de no llevarlo a cabo la Xunta, el propio BNG "lo hará" en cuanto "disponga de esta información".

Al margen de esta cuestión, sobre la que matizó —a preguntas de los periodistas— que el BNG desconocía "absolutamente" la existencia de contratos, Jorquera ha anunciado otras iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentran una interpelación dirigida al presidente de la Xunta para que "responda" a cuestiones que, a su juicio, quedaron sin responder en la comparecencia de este miércoles.

Francisco Jorquera ha puesto el acento en que Feijóo cayó en "contradicciones", puesto que hasta antes del miércoles "negaba" que empresas de Marcial Dorado se "beneficiasen de cualquier clase de concurso o subvención", pero "lo admitió intentando usarlo contra la oposición".

"En aras de la transparencia, que aporte toda la documentación, para que la Fiscalía examine si hay indicio de comisión de delito", ha abundado el diputado, quien ha censurado que tratase de usar la táctica "del ventilador", eludiendo "explicar cómo es posible que un alto cargo tuviese una relación estrecha y continuada con una persona sobre la que había sospechas evidentes de narcotráfico".

El diputado nacionalista, que ha subrayado que el BNG no teme a la "transparencia", ha indicado que el Bloque también formulará preguntas a la Xunta para que informe de "quién quería amedrentar" a Feijóo con las fotografías con Marcial Dorado, de "quién lo quería chantajear y por qué", y para que explique "cuántos viajes" realizó el ahora presidente de la Xunta, así como quién los pagó y a qué lugares fueron.

"hoy hay más motivos para la dimisión"

"Para el BNG, hoy hay más motivos aún que ayer para demandar al señor Feijóo su dimisión", ha proclamado Francisco Jorquera, quien ha censurado al presidente de la Xunta por su "comportamiento vergonzoso" y por la "falta del respeto al Parlamento" que, a su juicio, mostró en su comparecencia. Asimismo, advirtió de que el BNG "no acepta insinuaciones", de ahí que demande la documentación.

Jorquera ha concluido que la intervención del presidente autonómico fue un "atentado a la credibilidad y a la democracia" y una "muestra más de la cobardía política" de Feijóo, para "ocultarse" detrás del "mundo de la propaganda" y "justificar lo injustificable".

El dirigente nacionalista ha observado que Feijóo "intentó erigirse en víctima" llegando "al descaro de intentar culpabilizar al mensajero", y "dejó sin responder todas las preguntas que le formularon los grupos de la oposición".

Asimismo, ha analizado que "incurrió en contradicciones muy graves" y censuró que insistiese en que hasta el año 1997 las causas abiertas eran sólo por contrabando y que no tenía "dotes adivinatorias" .

En este sentido, y al margen de que "había muchas evidencias" de la relación de Dorado y el contrabando cuando se tomaron las fotos —dijo Jorquera—, para el diputado nacionalista, la justificación que ofrece Feijóo supone "legitimar el contrabando", al ampararse en que sólo conocía esta actividad.

Jorquera ha incidido en que el contrabando "es delito", como así lo es la "evasión fiscal y el blanqueo de capitales, intrínseco a las mafias de contrabando". "Para eludir el hecho del narcotraficante, llegó a justificar delitos como son la evasión fiscal, blanqueo de capitales y contrabando", ha advertido el diputado del Bloque.

Al hilo de esta cuestión, también invitó a revisar las actas del diario de sesiones de este miércoles, para significar que el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, dijo que Dorado buscaba "reconocimiento social". "Por lo tanto, muy a pesar del señor Puy, está justificando una actitud por haber contribuido, por acción u omisión", señaló, a la imagen "de un capo mafioso".

Manipulación informativa

En esta línea ha criticado que la radio y televisión públicas no retransmitiesen en directo el debate, y ha censurado la "falta de equidad en los informativos a la hora de dar" las noticias, por lo cual el Bloque ha registrado una proposición no de ley en la que denuncia "la manipulación informativa".

Y además, que empresas justificadas tenía contratos con la administración autonómica, extremo que había negado, graves contradicciones, sembrar dudas aún más sobre los comportamientos políticos del BNG.

loading...