Vizcaya

UPyD cree que se prorrogarán los Presupuestos y que, "seguramente", PNV y PSE llegarán a "algún acuerdo más adelante"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado que, aunque en política hay "que hablar y negociar", su formación presentará una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos para 2013 del Gobierno vasco, y ha considerado que, finalmente, se prorrogarán las cuentas públicas, aunque, "seguramente", PNV y PSE-EE llegarán a "algun acuerdo más adelante".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Maneiro se ha referido, de esta forma, a la situación presupuestaria en Euskadi, antes de reunirse este mismo miércoles con el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, dentro de la ronda de contactos que el Gobierno vasco está realizando de cara a lograr acuerdos con el fin de aprobar los Presupuestos de este año.

El representante de UPyD ha indicado que presentarán al Gatzagaetxebarria un documento en el que especifican sus propuestas y las medidas que, en su opinión, "necesita Euskadi en estos momentos", aunque ha admitido que "será muy difícil" que el Ejecutivo autónomo acepte sus propuestas y las incluya en los Presupuestos.

"Pensamos que lo que tenemos que hacer es presentar una enmienda a la totalidad, porque estos Presupuestos no nos gustan. Seguramente, no se van a aprobar e iremos a la prórroga, y puede que PNV y PSE-EE lleguen a algún acuerdo más adelante", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "quizá este Gobierno ya lo sabe, y por eso, no ha hecho demasiados esfuerzos para sacar adelante estos Presupuestos". "En estos momentos, el PSE-EE está siendo muy duro, pero, seguramente, en los próximos meses, todo puede cambiar y podríamos ver algún acuerdo", ha insistido.

En este sentido, ha calificado de "muy extraño" que el Gobierno vasco haya dejado "para estos últimos 15 días" las negociaciones en torno a la aprobación de su Proyecto de Presupuestos, y ha considerado que "no queda tiempo para llegar a un acuerdo de fondo".

"En política todo es posible —ha añadido—, pero me parece muy extraño, por ejemplo, que no haya habido reuniones la última semana, y, por eso, parece que este Gobierno no tiene muchas intenciones de sacar adelante estos Presupuestos, o que quizás el PNV no se ha dado cuenta de que sólo tiene 27 parlamentarios y que tiene que contar en el resto".