Los neumáticos usados se recogerán y reciclarán en un centro específico

A partir de 2006 se acabó el dejar los neumáticos usados en los vertederos, los desguaces o las cunetas.
Desde el verano de 2006 se encargará de su gestión y reciclaje un único centro dependiente del Gobierno aragonés, que sustituirá a los vertederos tradicionales.

El centro de gestión, pendiente aún de concurso público, recogerá los neumáticos, los clasificará según su estado (algunos pueden servir para el mercado de segunda mano) y los triturará. Los materiales que se obtengan del reciclado se almacenarán hasta su expedición a otras industrias que se encargarán de su transformación.

LAS CLAVES

Las cifras.-  En Aragón se generan cada año más de 12.000 toneladas de neumáticos usados. Es decir, uno por cada aragonés, según los datos que maneja la DGA. Se calcula que en 2007 se podrían generar 3.000 más.

En la actualidad.- De la gestión de los neumáticos se encargan las empresas de recauchutado, las de reciclado y los transportistas que las llevan hasta los vertederos.

Su composición.- La mayor parte del neumático está compuesto por caucho natural y sintético (40%) y negro de humo (28%). También contiene refuerzos metálicos y textiles, así como diversos agentes químicos.

El reciclado.- El caucho de un neumático sirve para fabricar los suelos de las pistas deportivas, el asfaltado de las carreteras e incluso para construir algunos tipos de juguetes. r. a.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento