Asturias

Femetal destaca que la caída de actividad en el último trimestre de 2012 fue la mayor de los últimos tres años

Dirección de Femetal
EUROPA PRESS

La secretaria general de Femetal, María Pérez Medina, ha destacado este martes que la caída de actividad del último trimestre en el sector del metal ha sido la mayor de los últimos tres años, con una bajada de un 20,51 por ciento, superior a la media total del ejercicio, que fue del 15,95 por ciento.

Pese a ello, ha resaltado, en rueda de prensa en la sede de Femetal, que se crearon 600 puestos de trabajo, al tiempo que ha bajado un 21,20 por ciento la siniestralidad laboral, además de que el indicador del Clima, que identifica el estado de confianza empresarial, refleja una "moderado" aumento de confianza respecto a la futura recuperación ecónomica.

Aún así, ha dejado claro que la situación sigue siendo "muy crítica", con una notable desaceleración de la demanda, bajada de la contratación y de las ofertas, y todo ello agravado por la morosidad y la dificultad del acceso a la financiación bancaria.

El dato bueno, aunque también menor que otros años, se refiere a las exportaciones. Pérez Medina ha apuntado que las exportaciones del metal suponen en Asturias un 62 por ciento (61,8 %) del total, aunque en el último trimestre de 2012 se produjo un descenso del 0,37 por ciento respecto a 2011. A nivel nacional, el porcentaje de exportación del sector es del 41,55 por ciento, y contabilizó un descenso de un 3,22 por ciento, frente al -0,37 por ciento asturiano.

Esto supone que, según Femetal, Asturias está "muy por encima" de la media española en lo que a fortaleza internacional se refiere. Ha recordado, en este sentido, que en 2012 la facturación en el extranjero fue 2.381 millones de euros, lo que supone ya un 40 por ciento del total del volumen de negocio.

"se avecina un claro"

De hecho, uno de los vicepresidentes de Femetal, José Dionisio Fernández, ha indicado que la percepción que tiene el empresariado del metal asturiano es "que se avecina un claro". Ha apuntado, asimismo, que se sigue invirtiendo en modernizar la maquinaria para mejorar la competitividad y la productividad. Es más, ha resaltado que hay empresas asturianas punteras en el extranjero.

Fernández también ha apuntado que si se financiación al sector, este crece. A este respecto, ha reconocido lo difícil de conseguir financiación, al tiempo que ha remarcado que el metal "no es nada especulativo" y por eso aguantó mejor la crisis. Por su parte, el tesorero de Femetal, Fernando Alonso, ha resaltado la necesidad de ganar campo en tecnología, porque sino habrá que seguir conteniendo en salarios para poder competir.

Por otro lado, Pérez Medina ha aprovechado para recordar que del 16 al 18 de abril se celebrará el III Foro del Metal en la Feria de Muestras, con la participación de más de 160 empresas extranjeras y 48 asturianas (incluidas instituciones como Prodintec e Itma). Se prevé, en principio, más de 1.200 entrevistas y, según la secretaria general de Femetal, suelen concretarse en algunas de ellas operaciones comerciales.