Ciudad Real

El embalse de Gasset se encuentra al 90%, lo que garantiza el consumo de agua a Ciudad Real durante tres años

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha visitado el embalse de Gasset, pantano que abastece de agua a la capital, para ver el estado actual en que se encuentra tras las últimas lluvias, que han provocado que el pantano esté actualmente al 90 por ciento de su capacidad y garantice a la provincia el consumo de agua durante tres años.

Así pues, Romero ha afirmado que "con estos niveles, Ciudad Real tiene garantizada el consumo de agua para los próximos tres años, algo que sin duda alguna da seguridad", tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa ha recordado que las intensas lluvias del año, unidas a las últimas obras de saneamiento, conducción y depuración realizadas, "que han supuesto una inversión de 50 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha puesto 15", garantizan no sólo el consumo de agua a los ciudadrealeños para tres años, sino que este agua sea de la mejor calidad.

Además, ha apuntado que también permitirá que el agua se devuelva al río en las mejores condiciones de depuración posibles, acordes con las normas europeas medioambientales que sitúan a Ciudad Real "a la cabeza de las ciudades españolas que mejor agua tienen y más respetan el medio natural".

Según datos aportados por Romero, el embalse del Gasset, tiene una capacidad de 39 hectómetros cúbicos y actualmente está al 90 por ciento de su capacidad, es decir, con 35 hectómetros cúbicos de agua almacenada y el consumo anual de agua de Ciudad Real es de 5 hectómetros.

Además, las obras de trasvase realizadas desde este embalse a la Torre de Abraham, hace, tal y como ha dicho Romero, que se tenga "una capacidad de 183 hectómetros cúbicos, alcanzándose así el 100 por cien de su capacidad".