Los jóvenes corren menos que sus padres cuando tenían su edad

Entre las mujeres, las de 18 a 30 años son las que más corren por las autopistas. Dos de cada tres conductores superan el límite
Los jóvenes de entre 18 y 30 años reconocen haber conducido alguna vez en su vida a un máximo de 188 km/h, mucho menos de lo que sus padres lo hicieron cuando tenían su edad. Los hombres entre 41 y 50 años dicen que, de jóvenes, llegaron a ir a 202 km/h, mientras que los de 36 a 40 años lo habían hecho a 196 km/h, según un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya. El director del estudio, José Luis Pedragosa, situaba estas velocidades en «la época de la ruta del bakalao». La velocidad máxima histórica media a la que han llegado a ir los hombres es de 185 km/h, mientras que en las mujeres es de 164 km/h. Más «preocupante» es que, en el caso de las mujeres, las que reconocen haber ido más rápido son las que tienen entre 18 y 30 años, que han alcanzado entre los 170 y 173 km/h.

Velocidades máximas Preguntados sobre la velocidad máxima a la que se acostumbra a ir en los viajes largos por carretera, los hombres van a una media de 155 km/h mientras que las mujeres lo hacen a 140 km/h. Las diferentes estadísticas presentadas ayer en las jornadas sobre Velocidad y Seguridad Viaria señalan que dos terceras partes de los conductores catalanes conducen por encima de los límites de velocidad permitido, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas. El director del Servei Català del Trànsit, Rafael Olmos, señaló que «se corre más que la media europea»: un 15% más en vías interurbanas y un 20% más en las urbanas.

Demasiado deprisa en los accesos

El estudio de la UPC señala que el 78% de los coches que entran por los diferentes accesos a Barcelona lo hace a una velocidad superior a la permitida. Los radares han ayudado, en las rondas, a reducir el número de infractores, pero en estas vías el nivel de infracción es del 75%. En el global del estudio, realizado en autovías, autopistas y rondas en un radio de 50 kilómetros alrededor de Barcelona, el 90% de los conductores supera la velocidad máxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento