Navarra

El cantante Serafín Zubiri y La Pamplonesa ofrecerán un concierto homenaje a Nino Bravo el 18 de mayo en Baluarte

Serafín Zubiri, Fermín Alonso y J. Vicente Egea.
EUROPA PRESS

El cantante navarro Serafín Zubiri y la banda de música municipal La Pamplonesa ofrecerán el sábado 18 de mayo, a las 20 horas, un concierto-espectáculo homenaje a Nino Bravo en Baluarte.

Los detalles del concierto han sido presentados en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, el cantante Serafín Zubiri y el director de La Pamplonesa, J. Vicente Egea. Las entradas se pondrán a la venta este jueves, 11 de abril, en las taquillas de Baluarte al precio de 9 euros.

En el concierto se ofrecerá una recopilación de los temas más famosos de Nino Bravo, cantante valenciano del que este año se cumple el 40 aniversario de su fallecimiento. Junto a las canciones interpretadas por Serafín Zubiri, que han sido arregladas para La Pamplonesa, se proyectarán imágenes del cantante.

Zubiri se ha mostrado "realmente feliz y contento" por realizar este proyecto, "un sueño", ha dicho, ya que admira la figura de Nino Bravo "desde que tengo uso de razón". De hecho, ha expuesto que la muerte del cantante valenciano fue "el primer gran disgusto" que le dio la vida.

Tras detallar su interés por Bravo y su carrera artística, el cantante navarro ha valorado el poder dar un concierto en su tierra y con La Pamplonesa, de la que ha destacado su calidad. "Es una gran banda, impone", ha destacado.

Ha explicado Serafín Zubiri que el concierto será un "recordatorio" de la carrera de Nino Bravo por orden cronológico. Empezarán así, ha precisado, con canciones del primero disco 'Te quiero, te quiero' para continuar con letras del segundo trabajo llamado 'Nino Bravo'.

En un tercer bloque es escucharán canciones como 'Un beso y una flor y una flor' y 'Noelia'; a las que seguirán temas de 'Mi tierra o 'América'. Si bien todas en todas estas canciones Serafín Zubiri estará acompañado por La Pamplonesa, un tema, 'Cartas amarillas', será interpretado por el cantante navarro con sólo piano.

J. Vicente Egea ha destacado que este concierto es un "lujo", un "motivo muy ilusionante porque este tipo de música toca la fibra de personas de todas las generaciones". Tras destacar que el concierto quedará "muy espectacular", ha señalado que será "diferente" a los que suelen hacer. "El formato con Serafín y en Baluarte esperemos que sea memorable", ha dicho.

Por su parte, Fermín Alonso ha señalado que, en este concierto, "se recordará a este artista español, posiblemente que ha tenido la música española en el 40 aniversario de su muerte". Ha valorado que este espectáculo "une tres ingredientes extraordinarios, por un lado las canciones de Nino Bravo, por otro a Serafín Zubiri y a la banda La Pamplonesa".

Sobre el escenario

Nino Bravo nació en 1944 en Ayelo de Malferit. En 1969 alcanzó su primer éxito con la canción 'Te quiero, te quiero'. Entres sus melodías más conocidas también se encuentran 'Noelia', 'Un beso y una flor' o 'Libre'. Falleció en accidente de tráfico en 1973.

De representante en Eurovisión a distintos programas de televisión Serafín Zubiri nació en Pamplona el 20 de abril de 1964 y debido a su ceguera, asistió a colegios especializados de la ONCE. Aprendió solfeo, piano y canto y a los 17 años formó el grupo Equus, del que fue pianista y cantante. Cinco años más tarde inició su carrera en solitario con la que en 1992 se convertió en representante de España en el Festival de Eurovisión con la canción 'Todo esto es la música'. En 2000 volvió a participar en Eurovisión, en esta ocasión con la canción 'Colgado de un sueño'.

Fundada en 1919, la banda de música municipal La Pamplonesa ofrece cada año un ciclo de conciertos extraordinarios en el Teatro Gayarre, además de participar en distintos actos de las fiestas de San Fermín; algunos de ellos son junto a la Corporación Municipal, a la que también acompaña en otras celebraciones como la de San Saturnino. Asimismo, participa durante al año en otras actividades y conciertos especiales.