Málaga

UI pide al equipo de gobierno de la Diputación "mayor transparencia, democracia y participación ciudadana"

Toni Morillas
EUROPA PRESS

El grupo provincial IU ha anunciado este lunes que solicitará al equipo de gobierno del PP en la administración provincial, mediante una moción de censura, medidas para aumentar la transparencia, la democracia y la participación ciudadana en el ente supramunicipal.

"Llevamos cinco meses esperando a que, desde el Área de Presidencia, nos faciliten información sobre el gasto en publicidad y propaganda del Área de Gobierno durante el año 2012", han señalado.

La portavoz de la coalición de izquierdas en la Diputación, Antonia Morillas, ha apuntado además en rueda de prensa que, "cuando hemos tenido los datos nos hemos dado cuenta de que, desde el Área de Presidencia, se han gastado casi 850.00 mil euros, y no los 80.000 que estaban presupuestados en un principio". "Más de 1.000 veces el presupuesto inicialmente establecido", ha reiterado.

"Nosotros no criticamos el que haya gasto en publicidad y propaganda de la Diputación", ha precisado Morillas, "lo que no compartimos es que se recorte la inversión en los pequeños municipios —que son la razón de ser de está institución— y se aumente de forma desorbitada la partida de promoción y publicidad".

La portavoz de IU ha señalado también que llevarán al próximo pleno una moción para pedir al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, mecanismos y compromisos "claros" en materia de transparencia e igualdad.

"Vamos a formular esta petición por la enorme dificultad que estamos teniendo desde nuestro grupo político, para acceder a una información a la que tendrían que tener acceso todos los vecinos de la provincia de Málaga", ha explicado Morillas.

Además, según ha señalado van a solicitar al equipo de gobierno del ente supramunicipal tres propuestas en el próximo pleno. "Vamos a pedir la publicación trimestral en la web del ente de las cuentas públicas de la Diputación, así como el importe íntegro de las retribuciones que perciben los cargos públicos, así como el personal de confianza.

Además van a solicitar que se declare la incompatibilidad de los cargos electos con dedicación, del personal de confianza y del personal de Dirección y Gerencia en Organismo y Empresas públicas para que no pueden percibir más salarios.

Por último según ha indicado la portavoz de la coalición de izquierdas, "vamos a pedir la puesta en marcha de dinámicas participativas —consultas ciudadanas— para la toma de decisiones de mayor repercusión".

loading...