Cantabria

La Fiscalía pide 13 años de prisión para tres acusados de traficar con drogas en Castro Urdiales y Bilbao

La Fiscalía pide trece años de prisión para tres acusados de traficar con drogas, en especial con cocaína, en la zona de Castro Urdiales y Bilbao, que serán juzgados desde este lunes, a partir de las 10.30 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

En su escrito de acusación, el fiscal considera constatado por el Cuerpo Nacional de Policía que los tres acusados, R.G.S, V.M.R y F.C.N, llevaron a cabo a lo largo de 2010 distintos contactos con presuntos compradores, citas para cobre de dinero y relaciones con personas relacionadas con el mundo del narcotráfico.

El 8 de octubre de 2010 se estableció un operativo ante la sospecha de que ese día se iba a producir en Castro Urdiales una entrega de droga para su comercialización entre los acusados.

Sobre las 14.50 horas, V.M.R, que se había encargado, según relata el fiscal, de preparar la entrega por parte de F.C.N. a través de conversaciones telefónicas mantenidas ese día y los anteriores, llegó a las proximidades del domicilio de este último en Castro Urdiales.

Allí, esperó al otro acusado, R.G.S., se encontraron con F.C.N. en el portal del domicilio, donde les suministró una cantidad parcial de la cocaína que guardaba en su casa.

A partir de ese momento, fueron seguidos por la Guardia Civil, que detuvo a R.G.S. a las 17.10 horas en un vehículo de su propiedad, donde se le intervinieron 99,2 gramos de cocaína con una pureza del 81% ocultos bajo la palanca de cambios, dos comprimidos, un trozo de clorofenilpoperacina y una cámara de fotos adquirida con dinero procedente del tráfico de drogas.

Además, se le intervinieron la documentación, las llaves del vehículos y joyas que llevaba encima.

Posteriormente, se registró su domicilio, situado en Guriezo, donde se intervinieron otros 9,3 gramos de cocaína con una pureza del 0,1% y dos trozos de hachís de poco más de 13 gramos, además de dos balanzas de precisión, un arma de descargas eléctricas y diversa documentación.

El valor total de la droga que le fue intervenida alcanza los 6.200 euros.

A las 18.45 horas fue detenido V.M.R. en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio de Cotolino de Castro Urdiales y se le intervinieron documentación personal, un reloj y dos joyas.

Su domicilio fue registrado al día siguiente sin que se encontrase nada relacionado con el delito. El valor de la droga que se le imputa a V.M.R. es de 6.201 euros, por la que se le intervino a R.G.S.

El 10 de octubre se registra el domicilio del tercer acusado, F.C.N., también ubicado en Castro Urdiales, donde se intervino una bolsa con casi 397 gramos de cocaína con una pureza del 83% divididos en dos fragmentos que coinciden y encajan con el intervenido en el coche de R.G.S.

Además, se le intervienen unos 61,6 gramos de hachís, dos placas de 200 gramos de la misma sustancia y una tercera de 495,5 gramos; diversas ramas y hojas de marihuana con un peso de 632 gramos, anotaciones, diversos cartuchos y útiles para la limpieza de armas, un pasaporte, un objetivo de una cámara fotográfica y un trípode.

También, en una caja fuerte se encuentra una cartera con una placa de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una báscula de precisión, 5.550 euros procedentes del tráfico de drogas, dos envoltorios con cocaína y una pistola, registrada a su nombre y para la que tenía licencia.

El valor de la droga que fue intervenida al tercer acusado alcanza casi los 33.000 euros.

Para el fiscal, estos delitos son constitutivos de un delito contra la salud pública de drogas que causan grave daño a la salud.

Por ello, pide una pena de prisión de 4 años y 3 meses para R.G.S. y de otro tanto para V.M.R, mientras que amplía su solicitud de cárcel a 4 años y 6 meses para F.C.N.

Además, pide una multa de 12.000 euros para R.G.S y para V.M.R. y una de 60.000 para el otro.

Por su parte, la defensa pide la absolución de los acusados al considerar que el escrito del fiscal "no se ajusta a lo realmente acontecido" y son "absolutamente inciertos".

El juicio arrancará este lunes, a partir de las 10.30 horas en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria y proseguirá el martes, desde las 10.00.