Murcia

Este domingo, Día Mundial de la Salud, la OMS anima a reflexionar sobre la importancia de la hipertensión arterial

Tomarse La Tensión, Hipertensión
FLICKR/CAMPDARBY

Este domingo, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anima a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de la hipertensión arterial, según han informado fuentes de Cruz Roja en un comunicado.

De este modo, Cruz Roja lanza una nueva edición de su campaña 'Cuídate, por ejemplo', centrada en aquellas recomendaciones básicas y sencillas para evitar y controlar la hipertensión. La hipertensión aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

"La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes", han explicado.

Por este hecho, recuerdan la importancia de vigilar las cifras de presión arterial lanzando una nueva entrega de su campaña de prevención de la salud 'Cuídate, por ejemplo', centrada en esta ocasión en la difusión de aquellas recomendaciones sencillas para evitar y/o controlar la hipertensión.

Y es que, se pueden controlar las cifras de tensión arterial disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el abuso de alcohol, practicando ejercicio, evitando la obesidad y el tabaquismo, y siguiendo las indicaciones del equipo médico que te atienda en cada momento, en relación a toma de medicación y otras pautas de tratamiento.

En este sentido, es un problema mundial, ya que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Y esta proporción va aumentando progresivamente con la edad. De hecho, se estima que la padecen una de cada diez personas de entre 20 y 40 años, y cinco de cada diez de entre 50 y 60 años.*

Asimismo, se calcula que la hipertensión causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13 por ciento de la mortalidad mundial.

El viaje de allikay

Desde Cruz Roja están llevando a cabo desde el año pasado, en colaboración con Prosalus, un proyecto de educación para el desarrollo que lleva por título 'El viaje de Allikay: comprendiendo que la salud es un derecho' y que desarrollan con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En lo que llevamos de año, Allikay ha recorrido ya los municipios de Lorca y Murcia, explicando qué son los determinantes sociales de la salud y la importancia de trabajar desde un enfoque integral para garantizar el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud.*

También se han realizado cursos de formación sobre el enfoque de determinantes de salud, del que se han beneficiado, hasta el momento, más de 200 voluntarios y voluntarias de ambas organizaciones. Y el viaje continúa durante todo este año. Si quieres acompañarnos en este viaje visita www.determinantesdesalud.org

Cruz roja y la prevención y la promoción de la salud

El desarrollo de la línea de prevención y promoción de la salud constituye una de las intervenciones más relevantes de Cruz Roja. En este sentido, hay que mencionar el recorrido de campañas de prevención de accidentes en carretera, en el hogar o vinculados con la época estival (Poniendo a disposición de la población consejos para evitar problemas en dichos ámbitos).

Por otro lado, se lleva a cabo un proyecto de promoción de hábitos saludables a la población general, 'Cuídate, por ejemplo', que busca transmitir sencillos mensajes que mejoren el cuidado de nuestra salud y nos ayude a evitar enfermedades.

El humor forma parte también de estas iniciativas, como la exitosa campaña de prevención de enfermedades hepáticas 'Hola, soy tu hígado', construida sobre la viralidad de monólogos de reconocidos humoristas como Goyo Jiménez o Txabi Franquesa.