Castellón

Compromís pedirá que el Ayuntamiento borre "de oficio" las pintadas y carteles que exalten el fascismo

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón presentará una moción para que el Consistorio borre "de oficio" las pintadas, carteles o adhesivos "que exalten el fascismo o inciten al odio de cualquier tipo". Asimismo, también reclamará que la corporación local manifieste la voluntad de dedicar una calle a la memoria de Guillem Agulló, "víctima de la violencia fascista".

Así lo ha avanzado la secretaria local del Bloc Jove, Aida Artola, que ha explicado que "la legislación vigente condena la apología y exaltación del nazismo, el fascismo, el racismo, la homofobia, etc, e incluso posibilita llevar a aquellos que promueven el odio ante los tribunales". En este sentido, "el Ayuntamiento también debe tomar cartas al asunto por tal de evitar esta apología del odio, así como ofrecer motivos de reflexión hacia sus consecuencias".

Para la representante del Bloc Jove, "una medida básica sería evitar que miembros de nuestra sociedad se sienten insultados y amenazados cada vez que pasan delante de una pintada, adhesivo o cartel fascista".

"Lamentablemente, en nuestra ciudad, como en otros muchos municipios en cualquier parte de País Valenciano y del Estado Español, se pueden encontrar un amplio abanico de pintadas que atentan directamente contra algún sector de la sociedad, bien sea por razones políticas, ideológicas, raciales, religiosas, étnicas o de orientación sexual. Hace falta borrar este fascismo de las paredes de nuestra ciudad", ha abogado.

Finalmente, Aida Artola ha añadido que "con respecto a la reflexión sobre las consecuencias de la incitación al odio y al fascismo, sería positivo para la sociedad de Castellón que una calle recordara el nombre de Guillem Agulló, un joven valenciano que fue asesinado simplemente por su manera de pesar y que ese recuerdo sirviera de reflexión hacia la intolerancia de cualquier tipo".