Málaga

La Junta insta al Gobierno a resolver las ayudas por las inundaciones y el incendio ocurridos en 2012

El delegado del gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha instado al Gobierno central a resolver las ayudas por el incendio y las inundaciones que tuvieron lugar en la provincia durante el pasado año 2012, en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, y ha mostrado la colaboración de la Junta para "evitar la caducidad" de los expedientes.

Así, Ruiz Espejo ha manifestado a Europa Press que ya ha pasado un tiempo "prudencial" para que se hubieran resuelto esas ayudas, y ha confiado en que el Ejecutivo central "dé una respuesta para que no prescriban".

En este punto, ha admitido que existe "preocupación" por el hecho de que pudieran caducar y los municipios se queden sin las ayudas por unas catástrofes que afectaron, entre otros, a municipios como Villanueva del Trabuco, Coín, Ojén o Mijas. "Volver a iniciar el proceso sería penoso para los afectados y una pérdida de tiempo para la Administración", ha declarado.

"La Junta agilizó en todo lo posible la aportación de documentación y las correspondientes valoraciones para que estuvieran a disposición del Gobierno central, pero ahora no podemos hacer más que instar a que se resuelvan esas ayudas", ha indicado.

En el caso de los efectos de las intensas precipitaciones, Ruiz Espejo ha abogado por planificar las actuaciones teniendo en cuenta cuestiones como "los periodos de lluvia, los terrenos que sean inundables y los cauces y los arroyos", de modo que "las infraestructuras estén preparadas para albergar esas cantidades de agua".

Ha recalcado también que hay que "intensificar las tareas de mantenimiento de esas infraestructuras para que estén preparadas", a pesar de que los tiempos "sean complicados por las escasas inversiones" motivadas por la crisis económica.

Como ha subrayado, "es necesaria una coordinación entre todas las administraciones para planificar bien el urbanismo y las infraestructuras, de modo que estén acordes con los estudios pluviométricos". Además, ha considerado que las tareas de mantenimiento han de ser "más fáciles, con plantas en las riberas, por ejemplo, que no necesiten una poda anual".

Las actuaciones hidráulicas, en carreteras y en caminos rurales para hacer frente a los problemas ocasiones por las inundaciones del pasado mes de septiembre, dotadas con unos 10 millones de euros por parte de la Junta, están ejecutadas prácticamente al cien por cien, según Ruiz Espejo, quien ha apuntado que, aunque la idea era que todo hubiera estado terminado para marzo, las últimas lluvias lo impidieron.

INCENDIO

Respecto al incendio originado en Barranco Blanco, en la localidad malagueña de Coín, que calcinó más de 8.000 hectáreas, ha afirmado que se han invertido por parte de la Junta unos dos millones de euros —el 90 por ciento de la inversión—, realizándose en un primer momento el desbroce de la madera de tala y otras actuaciones para evitar taludes.

En este sentido, ha calificado de "muy efectiva" esta labor de usar madera talada para evitar taludes y posibles escorrentías. Sobre la reforestación del área quemada, la Junta ha recordado que no puede realizarse hasta el próximo año; no obstante, son ya muchas las especies que están brotando de manera natural; fundamentalmente, la zona de alcornoques.

loading...