Asturias

El PSOE propone relanzar la promoción e internacionalización de la marca 'España Verde'

Sebastian Franquis
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una serie de iniciativas instando al Gobierno a relanzar el sector turístico y, particularmente, los segmentos de turismo nacional, turismo de mayores, turismo verde y promoción de la marca 'España Verde', con la intención de que sean debatidas en la Comisión de Industria de la Cámara baja.

El portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, recuerda al Gobierno en una de sus propuestas que el consumo turístico de los españoles cayó el año pasado un 3,1% con respecto al anterior ejercicio, descenso que "no ha podido ser compensado con el incremento" del turismo extranjero (+0,4%).

Así, en 2012 "la mayor parte de los indicadores de consumo turístico de los españoles se situó cerca de los niveles de 2004" y fue el primer año de la crisis en que se registró "una caída de los viajes también en los meses de verano", de tal manera que este sector "ha dejado de ser un sostén del empleo".

Por ello, el diputado canario recuerda al Ejecutivo que "una de las líneas estratégicas de la política del Gobierno debe ser recuperar el turismo nacional" y para ello propone redactar un Plan Especial de Promoción "específico y de calidad" que tenga como objetivo incrementar el número de viajes de los ciudadanos españoles.

No obstante, Franquis precisa que este plan debe ser "tangible tanto en número de acciones como en inversión presupuestaria" y subraya que "ese esfuerzo promocional debe incidir en factores como la cercanía, conexiones, infraestructuras, gran variedad de productos, seguridad y excelencia".

Desestacionalizar el turismo.

Por otra parte, en otra proposición no de ley el PSOE recuerda la necesidad de abordar una "renovación" del turismo con la vista puesta en "abarcar nuevos productos y combatir al mismo tiempo la estacionalidad, que limita la rentabilidad económica y social" de esta actividad.

"La estrategia de desestacionalización debe buscar atraer una demanda no influenciada por la climatología e ir íntimamente ligada al fenómeno de la diversificación de la oferta. Para ello, es prioritario potenciar los denominados turismos específicos, que se caracterizan por tener como elemento central alguna motivación del turista", apunta Franquis.

Como público objetivo de esta estrategia, el diputado recuerda al colectivo de la tercera edad y considera "un tremendo error" que el Gobierno haya reducido los recursos de programas como el Imserso o de Turismo Sénior Europeo, que ha obligado a "cerrar establecimientos, afectando al empleo y a otras actividades que dependen del turismo".

Por ello, emplaza al Ejecutivo a incrementar los recursos destinados a estos dos programas, así como "centrar sus esfuerzos en mercados, productos y destinos con un alto efecto desestacionalizador". Asimismo, sugiere la posibilidad de "desarrollar programas de actuación público-privados cofinanciados entre las diferentes administraciones competentes y el sector empresarial".

Por último, el socialista recomienda planes de competitividad de destinos con proyección internacional para que se especialicen en productos turísticos con potencial desestacionalizador; así como apostar por la diversificación, "mostrando la gran riqueza y variedad turística de nuestro país, intentando realizar todas las acciones enfocadas sobre algún producto específico" tales como cruceros, gastronomía, idiomas, o interior-naturaleza.

España verde.

En relación con este último tipo de turismo, los socialistas defenderán el próximo miércoles en la Comisión de Industria una tercera proposición en la que lamentan la "drástica reducción" sufrida por la promoción e internacionalización del turismo que ha habido desde la llegada del PP al Gobierno.

"Tenemos que aprovechar esta potente industria, porque el turismo jugará un papel importante en la recuperación económica", recuerdan desde el PSOE, subrayando que los territorios que componen la marca turística 'España Verde' —a saber, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco— ofrecen "autenticidad, diversidad y calidad".

Por eso, para alcanzar ese tipo de turistas que, más que sol y playa, buscan "lugares donde se preservan los espacios naturales, donde existe la tradición y cultura, y en el que encuentran una amplia oferta gastronómica", se emplaza al Ejecutivo a promover la marca 'España Verde' dentro de la Marca España.

En este sentido, el PSOE reclama "financiar de forma adecuada y suficiente" los planes estratégicos de promoción e internacionalización de la 'España Verde', así como promover la firma del protocolo de colaboración entre las comunidades autónomas y la Secretaría de Estado de Turismo, suscrito por primera vez en 2010.