A Coruña

(AV.) El PP aprueba en solitario el plan demográfico tras el plantón de la oposición por "despacharlo en una mañana"

El Plan para la dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, con horizonte 2020, ha quedado aprobado este viernes por la Cámara autonómica sólo con los votos del PPdeG, después de que los tres grupos de la oposición —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG— plantasen el debate y abandonasen la sala con el argumento de que un plan de tal calado político debe ser abordado en un pleno y no puede "despacharse en una mañana".

Tras la marcha de la oposición, criticada con dureza por el PP, que ve en la misma una "clara deserción de responsabilidades", y que ha recordado el trabajo hecho en la ponencia de estudio activada en la pasada legislatura, se ha sustanciado el orden del día con la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, que ha desglosado el contenido de un plan que ya había detallado el propio presidente Alberto Núñez Feijóo tras su aprobación en el Consello de la Xunta y la conselleira de Benestar, en una comparecencia parlamentaria.

Antes de la aprobación del documento, el portavoz popular Román Rodríguez había destacado que, pese a que la oposición defiende haber hecho "los deberes", sólo el PP presentó propuestas de resolución en el plazo de 30 minutos habilitado para ello. "¿Cómo es posible que si las tenían redactadas no las presentasen? Quieren hurtar el debate o hay una clara dejadez", ha sugerido, para añadir que la "espantada programada" de PSdeG, BNG y AGE evidencia su "mala fe" y que buscan que el proyecto "no salga adelante".

Al margen de la que se centraba en la aprobación del plan como tal, el Grupo Popular ha presentado otras dos propuestas de resolución, una de las cuales concreta la introducción en el plan de un programa de oferta voluntaria de vivienda consensuada entre los ayuntamientos y la Xunta para familias con pocos recursos. La otra insta a continuar con las ayudas a las pymes para la implantación de planes de igualdad.

loading...