Asturias

El fisal pide prisión para dos hombres por falsificar un documento para optar a la explotación de un albergue

La Fiscalía pide que se condene a cada uno de los dos acusados a quince meses de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de 8 euros (1.920 euros), por falsificar un documento para optar a la explotación de un albergue juvenil en Piloña y presentarlo en el Ayuntamiento como parte de los papeles requeridos para tomar parte en la licitación.

La vista oral está señalada para este lunes, 8 de abril de 2012, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 11.00 horas. Los acusados son A. R. A., nacido en 1960, y P. R. G., nacido en 1977 según ha informado la Fiscalía.

A la vista de la expiración del contrato de explotación del albergue juvenil de Pintueles, el 22 de marzo de 2010, el alcalde del Ayuntamiento de Piloña acordó iniciar el correspondiente expediente para contratar la gestión indirecta del mismo mediante el procedimiento negociado sin publicidad.

De acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas particulares que iba a regir la contratación de la explotación del albergue y el previo informe de Secretaría y de Intervención, el Ayuntamiento acordó solicitar ofertas de al menos tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, entre ellas, la de un hotel restaurante de Ribadesella, regentado por el acusado A. R. A. La solicitud para participar en la licitación fue recogida por él el 25 de junio de 2010.

El Ministerio Público sostiene que, en una fecha que no consta pero anterior y próxima al 22 de julio de 2010, A. R. A. o P. R. G., a instancia del anterior, confeccionó un documento supuestamente emitido el 19 de julio de 2010 por el director de la sucursal del Banco Herrero de Cudillero, que certificaba que el acusado A. R. A. poseía la solvencia económica suficiente para poder optar a la adjudicación de la explotación del albergue. El 22 de julio de 2010, P. R. G. lo presentó en nombre del otro acusado ante el Ayuntamiento de Piloña entre la documentación requerida para tomar parte en la licitación.