Alicante

Avisarán a las maltratadas cuando su agresor salga

Las víctimas de malos tratos de la provincia de Alicante conocerán a tiempo real y a través de una llamada si los jueces conceden un permiso carcelario a sus agresores o si van a salir de prisión. Es un nuevo servicio de alerta pionero en España, que, de momento, sólo va a realizarse en Alicante y que ayer se presentó en la Audiencia Provincial. Lo realizarán a través de dos oficinas penitenciarias, que llamarán a las maltratadas para comunicarles la situación de sus agresores. El personal tendrá acceso a una base de datos donde se refleja el cumplimiento de pena o la concesión de permisos de salida.

Los encargados de estas oficinas estarán en contacto permanente con los jueces de Vigilancia Penitenciaria (los que firman los permisos) y estarán localizables las 24 horas del día en un móvil, por si necesitan ayuda.

La Administración de Justicia responde así a una demanda social, porque algunas víctimas se quejaban de haberse enterado de que estaba en libertad porque su ex les llamaba y les amenazaba con matarlas. Las dos oficinas, que estarán ubicadas en el Palacio de Justicia, en Benalúa, y en la Audiencia Provincial, realizarán un seguimiento de las víctimas para controlar si el maltratador intenta ponerse en contacto con ellas y avisar así a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Reeducar a maltatadores

Esta medida se suma a los cursos de reeducación de maltratadores para condenados a penas inferiores a dos años y que no tenían antecedentes y por tanto estaban exentos de ir a la cárcel.

Desde 2004 han participado 212 penados, de los que tres han entrado en prisión por reincidir. El 43% eran extranjeros y el 56% españoles.

Menores violentos a los cursos

Los menores violentos podrán ser condenados a un curso de reeducación a partir del primer trimestre de 2007, como ya adelantó 20 minutos. El presidente de la Audiencia  de Alicante, Vicente Magro, dijo ayer que los menores condenados por violencia escolar o por malos tratos, siempre que no sean muy graves, podrán asistir a un plan formativo de reeducación, parecido al de los maltratadores adultos. En 2005, 317 menores fueron arrestados en la provincia por maltrato doméstico.

loading...