Toledo

La Junta amplía de nuevo la querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno de Barreda

Leandro Esteban
EUROPA PRESS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado de nuevo la querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno del socialista José María Barreda, Roberto Parra, por presunto trato de favor a las empresas a las que se adjudicaron obras en distintos municipios de la región, que no se realizaron, esta vez en Pozo de Guadalajara y en Abenójar (Ciudad Real).

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, quien ha señalado que este mismo jueves los servicios jurídicos de la Junta han presentado ante el juzgado una nueva ampliación a las dos que ya estaban en trámite "contra la presunta actuación delictiva de los antiguos responsables del Gobierno socialista en la Consejería de Educación en el ámbito del Deporte".

Las obras que "nunca" se realizaron pero que "sí se pagaron" se llevaron a cabo en los municipios de Pozo de Guadalajara y Abenójar (Ciudad Real), ha explicado el portavoz del Gobierno, quien ha añadido que los importes que se pagaron fueron de 57.700 euros y de 55.718 euros, respectivamente.

"Nos encontramos ante una nueva ampliación a las dos querellas que ya se habían presentado sobre los mismos asuntos, contra las mismas personas y por hechos similares y que fueron presentadas el 17 de mayo de 2012 y, posteriormente, en el mes de noviembre se amplió", ha recalcado.

Según ha manifestado, "la cuantía total de lo presuntamente defraudado al erario público ascendería a algo más de 236.000 euros" y ha aseverado que a juicio de los abogados de la Junta estas actuaciones podrían constituir "un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos y de falsedad documental".

"Exactamente el mismo 'modus operandi', exactamente las mismas personas y exactamente la misma empresa, lo que nos hace ver que estamos ante una trama organizada en el ámbito del deporte de Castilla-La Mancha en el anterior Gobierno socialista", ha destacado.

MAYO 2012

El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presentó en mayo de 2012 una querella contra Parra y contra el exsecretario general de Educación, Tomás Hervás, por pagar presuntamente unas obras que "nunca" se llegaron a realizar, en concreto, en un graderío y el vestuario del Polideportivo de Ciudad Real.

El pasado mes de noviembre la Junta amplió esa querella, esta vez por unas supuestas obras que debían realizarse en el Pabellón Polideportivo de Alovera (Guadalajara) por valor de 53.289 euros.

En enero de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió por segunda vez la querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno del socialista José María Barreda, Roberto Parra, y contra el representante de la empresa Construcciones Tecdeco SLU —que formaba parte de una UTE a la que se adjudicaron y pagaron obras en Ciudad Real y Alovera—, Juan José Sánchez Manjavacas.