Vizcaya

El ingreso medio por hogar en Euskadi es de 25.217 euros al año

Si ayer sabíamos que Euskadi era la segunda comunidad con mayores salarios de España, tras Madrid, hoy tenemos que decir que está también en los puestos altos en lo que se refiere a ingresos netos por hogar. Es la tercera, después de Navarra y Madrid. Según la Encuesta de condiciones de vida, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada familia vasca, en la que se incluyen todos los miembros, incluso los que no trabajan, ingresó en 2005 una media de 25.217 euros, un 12,5% por encima de la media nacional. En los primeros lugares, navarros y madrileños ingresaron 28.931 y 27.540 euros, respectivamente. La lista se repite en cuanto a los ingresos anuales por persona, que aquí son de 9.495 euros.

Las familias que menos dinero ganan al año son las extremeñas, con 17.630 euros, un 21,4% por debajo de la media estatal, de 22.418 euros.

El informe del INE también especifica cuáles son los principales problemas que afectan a los hogares. Así, en Euskadi, una de cada diez viviendas dispone de luz natural insuficiente, el 32,4% sufre excesivos ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calles, o el 17,4% está afectado por la contaminación.

Sin embargo, un dato positivo en el que destacamos es en la incidencia de la delincuencia o el vandalismo, que aquí afecta al 9% de las viviendas, mientras que la media nacional llega al 18%.

Menor índice de pobreza

El País Vasco es la comunidad con menor índice de pobreza de todo España. El 9,5% de la población vasca vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la media estatal es del 19,8%. Nos siguen Navarra y Madrid, con un 9,9 y un 12%, respectivamente. Donde más gente no llega a fin de mes es, una vez más, Extremadura; allí la pobreza alcanza al 34,6% de la población.

La vida en euskadi

Hogares: En el País Vasco hay unos 780.900 hogares.

Gastos: Cada familia vasca tiene una media de 221 euros de gastos mensuales.

Vivienda: El 88,6% de los hogares vascos tienen su vivienda en propiedad.

Salud: Siete de cada diez adultos considera que su salud es buena o muy buena, frente a un 9,8% que cree que es mala.