Asturias

FORO acuerda reclamar la nulidad del Plan de Residuos y oponerse a la "externalización" de los informativos de la TPA

La Comisión Directiva de Foro ha acordado este miércoles reclamar la nulidad del Plan de Residuos de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, así como oponerse a la "externalización" de los informativos de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, tras la reunión del órgano del partido en el que se aprobaron también 9 nuevas altas y se registraron 12 bajas, cinco de ellas por defunción, lo que sitúa el número total de afiliados en 12.142 personas.

Foro reclama la nulidad del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, rechazando un planeamiento autonómico de gestión de residuos que "no cumpla de forma estricta las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Foro considera que "la disminución de la autonomía local y la quiebra del principio de lealtad institucional que la omisión de dicha consulta comporta, en modo alguno puede suplirse a través del sometimiento a información pública de un documento de planeamiento autonómico de gestión de residuos ya elaborado con todo detalle al margen del criterio y opinión de las Entidades Locales".

Igualmente, cree "especialmente preocupante" y motivo para esta impugnación "la ausencia total de cualquier atisbo de planificación financiera de estos proyectos".

Además, la Comisión Directiva de Foro acordó solicitar de manera inmediata conocer el contenido del expediente del contrato para la TPA denominado de 'noticias municipales', ya que la formación se opone a la "externalización" de los informativos de la televisión autonómica.

"Las Instrucciones de Contratación vigentes en el Ente Público se contradicen con la legislación general, pues permiten aplicar la fórmula del contrato negociado con publicidad limitada para un contrato como éste, que de acuerdo con la legalidad vigente sería un contrato armonizado cuya convocatoria debería haberse publicado en el Boletín de las Comunidades Europeas y no debería ser en ningún caso un contrato negociado. Así pues, en la TPA hay un régimen de excepcionalidad contractual", afirman desde Foro.

Para el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos "los informativos de la TPA no pueden estar controlados por una empresa externa, por mucho que esa empresa esté sometida a las limitaciones que establece el pliego de condiciones, pues la plantilla propia es la que está capacitada para realizar ese trabajo con la necesaria independencia y profesionalidad que se debe exigir a un profesional del periodismo que trabaje para la televisión pública del Principado de Asturias".

Igualmente, Foro apunta que "desde el pasado 31 de diciembre hasta este mes de abril, han sido los trabajadores de la cadena los que se han encargado de hacer los informativos que ahora se contratan fuera, y lo hicieron de manera muy positiva".