Récord de colas el primer día con los nuevos papeles del padrón

Hubo colas ayer de más de 2.300 personas y hasta 18 horas en las oficinas de Murcia, Cartagena, Lorca y Torre Pacheco. Dan cita para días posteriores. Los funcionarios hacen horas extra
Centenares de inmigrantes estuvieron ayer más de 18 horas haciendo cola en la Oficina de Estadística de Murcia.
Centenares de inmigrantes estuvieron ayer más de 18 horas haciendo cola en la Oficina de Estadística de Murcia.
FRAN MANZANERA
La publicación de la lista de documentos válidos que habilita el empadronamiento por omisión de inmigrantes para optar a la regularización provocó ayer la mayor avalancha del año en los centros de la Región. La Oficina de Estadística de Murcia se vio desbordada por unas 700 personas. Muchos guardaron cola durante más de 18 horas. Aún así, se repartieron números y sólo se atendió a los 230 primeros.

La misma situación se repitió en Torre Pacheco, con una cifra de inmigrantes similar a la de Murcia; en Lorca, con más de medio millar –se atendieron sólo a los 150 primeros– y en Cartagena, donde la cifra de irregulares superó las 400 personas, que pudieron entregar sus papeles entre la mañana y la tarde. Muchos de ellos pasaron la madrugada del lunes al raso, sentados en la acera, de pie o sobre colchones y mantas ante los ayuntamientos.

Trabajo extra

La solución es «ampliar unos días la fecha límite del plazo –el proceso acaba el 7 de mayo– para no sufrir esta saturación diaria», afirma el director de la Oficina de Estadística de Murcia, Antonio Fuster. Mientras, los funcionarios han comenzado a echar horas extra por la tarde para atender la demanda. De hecho, ayer ya estuvo abierto a mediodía el Registro Municipal y Servicio de Información al Ciudadano de Murcia.

Los documentos válidos que sirven a los inmigrantes son: solicitud fallida de empadronamiento, tarjeta sanitaria, petición de escolarización para niños, informes de los servicios sociales, alta en la Seguridad Social, solicitud de asilo y notificaciones del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento