Zaragoza

Susín (PP) dice que la "bola sanitaria" es asumible y que se han pagado 600 millones de la anterior legislatura

Carmen Susín
EUROPA PRESS

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado que la "bola sanitaria", la deuda de 192 millones de euros pendientes de pagar a proveedores a fecha 1 de marzo de 2013, es asumible.

En respuesta al portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha indicado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ya ha pagado 600 millones de euros pendientes de la legislatura anterior, cuando gestionaba la Administración sanitaria el PSOE.

"Este Gobierno ha pagado toda la deuda sanitaria que dejó el anterior Gobierno socialista", ha afirmado Carmen Susín, quien ha aseverado que Alonso "vuelve a poner de actualidad las vergüenzas" del PSOE.

Susín ha proseguido afirmando que en 2012 el Ejecutivo de Rudi abonó los 600 millones mencionados a los proveedores haciendo uso del mecanismo extraordinario aprobado por el Gobierno de España y recurriendo a un crédito extraordinario de 250 millones que autorizaron las Cortes. Los 192 millones que están pendientes "continúan su ritmo normal" y "seguirán su curso para ser pagados en tiempo y forma", por lo que la deuda actual "no es nada alarmante", ha añadido.

La portavoz popular ha negado que el Ejecutivo autonómico no vaya a ejecutar inversiones en la sanidad pública y ha expuesto que hay partidas previstas por valor de 40 millones para levantar, a lo largo de esta legislatura, los hospitales de Alcañiz y Teruel. Ha recordado que el anterior Gobierno anunció en 2008 que se construiría el centro hospitalario bajoaragonés, lo que no ha ocurrido.

OPERACIONES

Respecto a las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno anterior, Susín ha manifestado que son obras "que todavía estamos pagando". Ha echado en cara a Eduardo Alonso sus quejas sobre la concertación de intervenciones quirúrgicas con el sector privado al afirmar que el PSOE presupuestó siete millones de euros en 2009 para concertaciones y en 2010 elevó esta cantidad a nueve millones con el objetivo de reducir las listas de espera, cantidades "que también están en esos 600 millones".

La parlamentaria del PP ha negado que una operación de cataratas tenga un coste de 272 euros —el coste básico que ha comentado Alonso esta mañana—, sino 1.533, como recoge la página web del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. El Gobierno de Aragón trabaja para "continuar prestando un servicio con normalidad y de calidad a todos los ciudadanos", ha concluido.