Vizcaya

López exige a Urkullu que aclare si plantea un "proyecto soberanista" y dice que no apoyará unas cuentas de "rendición"

Patxi López
EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, aclarar "sin ambages" si pretende plantear en la presente legislatura un "proyecto soberanista y en qué va a consistir". Asimismo, ha reiterado que se niega a apoyar, "en su estado actual", un proyecto de Presupuestos que "anula por una legislatura la posibilidad de progreso de Euskadi" y que ha calificado de Presupuestos de rendición".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el exlehendakari lamenta que el Ejecutivo de Lakua "continúe paralizado en Vitoria" y no plantee "medidas audaces para hacer frente a la crisis". Además advierte de que el problema de Euskadi no es "de patrias y banderas" sino "el parón de la economía y la falta de empleo".

Tras criticar que el PNV llevase a cabo este domingo en Bilbao su "cita anual de reafirmación soberanista" con motivo de la celebración del Aberri Eguna, López considera que lo escuchado, "lejos de ser novedoso, nos retrotrajo a tiempos y proclamas que creíamos ya superadas".

"Volvimos a escuchar a Urkullu hablar del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, como estadio previo a Nuevo Estatus Político para Euskadi. Un Nuevo Estatus Político que trae la música del patrocinado por Ibarretxe y de cuya naturaleza nada sabemos más allá del nombre", indica, para añadir que el nacionalismo lleva a cabo un "juego tramposo" al esconder, "bajo palabras bonitas, la realidad de la intención de la independencia, de la secesión, dinamitando así la convivencia en común de toda la ciudadanía vasca".

A su juicio, los nacionalistas hablan del derecho a decidir, pero sólo quieren decidir "una sola vez y sobre una sola cosa" y por ello exige al lehendakari "claridad" y que diga, "sin ambages", si pretende plantear en la presente legislatura "un proyecto soberanista y en qué va a consistir. Que ponga todas las cartas sobre la mesa, para que podamos todos actuar en consecuencia".

Asimismo, advierte de que mientras el lehendakari "enardece" a las bases de su partido, su Gobierno continúa "paralizado en Vitoria". "Sigue sin plantear medidas audaces para hacer frente a la crisis y crear empleo. Sigue sin trabajar para que Euskadi cuente con unos Presupuestos que sostengan nuestros servicios públicos y ayuden a sacar a la economía vasca de la recesión", critica.

En este sentido, López recuerda que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apeló este domingo a su condición de lehendakari para exigirle que apoye los Presupuestos del Gobierno.

"Precisamente porque tengo en alta consideración mi condición de lehendakari, precisamente porque sigo poniendo los intereses de la ciudadanía vasca por delante de todo, me niego a apoyar en su estado actual un proyecto de Presupuestos que anula por una legislatura la posibilidad de progreso de Euskadi", añade.

Según indica, por "responsabilidad" con la sociedad, no puede respaldar unos Presupuestos que considera "de rendición" y que renuncian a explorar cualquier "vía posible" de ingresos. "No puedo avalar a un Gobierno que, teniendo que garantizar a la ciudadanía vasca los principales servicios y las políticas fundamentales para su desarrollo, se conforma mansamente con los recursos que le dan y luego dice que no puede hacer otra cosa", añade.

A su juicio, si arrimar el hombro es dar "el visto bueno al plato único del recorte, a la eliminación de toda partida dirigida a la inversión y al estímulo de la actividad de nuestra economía y nuestras empresas", el Gobierno nacionalista no va a encontrar la colaboración del PSE-EE.

"Quiero recordar que hasta una entidad tan poco sospechosa de animadversión como Confebask ha reprochado la ausencia de medidas de reactivación en los Presupuestos, por más que desbarrara al contraponer el exceso de gasto social", remarca.

El problema de euskadi

Por último, el exlehendakari defiende que el problema de Euskadi no es "de patrias y banderas", sino el parón de la economía, la falta de empleo, las dificultades para conseguir una vivienda y la ausencia de garantías para una vida digna.

"Para esto se necesita unos Presupuestos que contemplen nuevos ingresos y que recorten gastos superfluos, no los necesarios. Es hora de que el lehendakari Urkullu baje del atril del Aberri Eguna y se ponga a gobernar, sin descargar en los demás responsabilidades que su Gobierno no sabe o no puede encarrilar", finaliza.

loading...