La clase

Una lección magistral. El cine francés ha encontrado el nuevo filón del cine social europeo: la educación. O lo que queda de ella.
La clase
La clase
La clase

Acomplejado, el cine occidental con pretensiones ha acabado por aceptar a regañadientes que son las cinematografías del tercer mundo las únicas que pueden continuar enarbolando la bandera política del compromiso y la utopía de hacer cine para levantar a las conciencias de los sofás. Con una Europa occidental opulenta, conformista, acomodada y con la clase obrera dimitida/despedida, el cine iraní, el latinoamericano, el africano o incluso el de la Europa del Este parte con ventaja, ese plus hiperneorrealista, en los Festivales de cine. Esta crisis se estaba intentando mitigar con filmes sobre la inmigración, cada vez más parecidos entre sí, más rutinarios. Sin embargo, el cine francés, siempre ellos, ha encontrado un nuevo filón, otro termómetro para medir el compromiso del cine en el viejo continente: la educación. Voilà el gran tema por explotar en el cine social de la Europa multicultural. Todo cuanto pretendemos construir en las sociedades presuntamente avanzadas depende del sistema educativo con el que nos defendamos. Laurent Cantet, que había mezclado el drama con la inquietud social a diferentes alturas (Recursos humanos, El empleo del tiempo, Hacia el Sur), construye un relato que, excepto para una pachanga futbolera (Cantet eleva la capacidad metafórica del balompié a extremos), practica el hiperrealismo y no sale de las cuatro paredes (de ahí esos murs) de un instituto en un barrio conflictivo de París. Un curso entero a través del toma y daca entre el profesor bienintencionado (inconmensurable François Bégaudeau) e inteligente y su alumnado multirracial. Hermana mayor de Ser y tener y del Hoy empieza todo de Tavernier, La clase, una portentosa ventana a lo que se cuece en la olla a presión de los barrios de media Europa es mucho más que un cuento semi documental de alianzas entre civilizaciones, va más allá de esas reuniones del claustro de profesores, más dolorosas que una tangana racial. Aquí jugamos todos: la inquietud del protagonista, su debate entre razón y autoridad, entre mano dura y diálogo, es el espejo del equilibrio imposible de una sociedad que busca nuevos valores sobre las cenizas de los que ya no sirven.

CARLOS MARAÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La clase
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un profesor de buen corazón trabaja en un instituto de un barrio marginal de París. Sus historias cotidianas describen a la actual juventud francesa. Y a sus mayores.

  • RESUMEN: Una lección magistral. El cine francés ha encontrado el nuevo filón del cine social europeo: la educación. O lo que queda de ella.

  • ESTRENO: 16/01/2009

  • [ENTRE LES MURS] DRAMA / FRANCIA / 2008 / 120 MINUTOS / GOLEM DIRECTOR: LAURENT CANTET ACTORES: FRANÇOIS BÉGAUDEAU, NASSIM AMRABT, LAURA BAQUELA GUIÓN: FRANÇOIS BÉGAUDEAU PRODUCCIÓN: CAROLE SCOTTA, CAROLINE BENJO FOTOGRAFÍA: PIERRE MILON, CATHERINE PUJOL
    www.memento-films.com/www/upcomings/mfi _upcoming_theclass.html

Mostrar comentarios

Códigos Descuento