Vizcaya

El paso del Jesús Resucitado protagonizará este domingo en Bilbao la Procesión de la luz y de la Resurrección

Semana Santa bilbaína
EUROPA PRESS

El paso del Jesús Resucitado, de autor y datación desconocidos, protagonizará este domingo la Procesión de la luz y de la Resurrección, que cerrará la Semana Santa Bilbaína, en la que la lluvia ha obligado a suspender las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo y Viernes Santo.

La Procesión de la Santa Cena, el Jueves Santo, se suspendió cuando la Presidencia que la cierra estaba llegando a la Plaza Circular. La Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, a las siete y media de la tarde, la más importante de la Semana Santa Bilbaína, fue suspendida por la Cofradía de la Vera Cruz poco antes de comenzar.

Según ha informado la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, el recorrido del paso del Jesús Resucitado comenzará la una de la tarde en la Catedral de Santiago, para pasar por Plaza de Santiago, Bidebarrieta, Víctor, Correo y vuelta a la Plaza de Santiago.

La iniciativa de esta procesión correspondió a Don Ricardo Blázquez, actual Arzobispo de Valladolid y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña, cuando ocupaba el cargo de Obispo de Bilbao.

Se porta un Cristo Resucitado, talla de autor desconocido que, cedida por la Cofradía de la Merced, se porta a hombros sobre las andas de traslado de la Hermandad de Begoña. Desde su instauración, la Hermandad de Begoña se ha empeñado especialmente con esta procesión, aportando habitualmente más de la mitad de los cargadores.

Un total de 18 cargadores, dos por cada Cofradía, portarán al hombro la imagen de Jesús Resucitado, imagen recuperada de una de las iglesias que se quemó durante la Guerra Civil, que será cedida por la Cofradía de la Merced. La obra, de autor desconocido, es de reducidas dimensiones y de serie, pero de "gran belleza".

La Procesión de la Luz y la Resurrección fue instaurada por iniciativa del actual Arzobispo de Valladolid y, desde el pasado año, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Begoña, Don Ricardo Blázquez, hace nueve años, cuanto era Obispo de la Diócesis bilbaína.

Abrirá el cortejo la Cruz de Guía de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. El cuerpo de Cruz de Guía se completará por música de Txistularis. Se portará en el paso de traslado de la Hermandad de Begoña, siendo dirigido por un Jefe de paso de esta misma cofradía.

Se da la circunstancia que, ya desde hace años, la presencia y participación de miembros de la Hermandad de Begoña dobla a la de todas las demás cofradías presentes, lo que se advierte claramente en los cargadores que se aportan. El hecho de que la Hermandad de Begoña porte todos sus pasos a hombros hace a sus cargadores más propensos a acudir a este tipo de procesión. En cualquier caso, esta cofradía se ha empeñado especialmente en esta procesión de inspiración diocesana.

Las imágenes procesionales irán precedidas de miembros de todas las Cofradías Bilbaínas por orden de antigüedad. Los cofrades asistentes no se revestirán con la túnica penitencial, por tratarse de una procesión de gloria, sino que vestirán de calle, lo "más digna y festivamente posible". Las procesiones de gloria contrastan con las penitenciales porque son procesiones "alegres y festivas, pues Cristo ya ha resucitado y termina el duelo de la Semana Santa penintencial", han destacado desde la Hermandad.

La procesión se iniciará después de la Misa de Pontifical que presidirá Don Mario Iceta, el Obispo de Bilbao, a las 12 del mediodía en la Catedral, y la procesión se iniciará sobre las 13.00 horas.

loading...