Guipúzcoa

Quiroga dice que la sociedad vasca acoge el comunicado de ETA con "pasividad" porque "no es lo que les preocupa ahora"

Arantza Quiroga, portavoz del PP en el Parlamento vasco
EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha señalado que la sociedad vasca ha acogido el comunicado de ETA con "pasividad" porque "estamos en una situación bastante más complicada desde el punto de vista económico y son esos realmente los problemas que preocupan ahora mismo a los vascos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Quiroga ha destacado que este comunicado demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy "no acepta hipotecas de otros gobiernos", sino que "mantiene su política antiterrorista de no negociación" y lo que le exige a la banda terrorista es "su disolución".

De este modo, ha señalado que cuando ETA anunció su intención de cesar su actividad armada la sociedad vasca acogió con "alivio y con esperanza esa decisión". Por lo que, a su juicio, el comunicado de la banda terrorista ha sido acogido por la sociedad vasca, con "cierta pasividad" porque "lo que estamos esperando todos los vascos es la disolución de ETA".

Asimismo, ha apuntado que la decisión de ETA "fue una decisión unilateral", por lo que es "su responsabilidad" llevar adelante todo el proceso que tiene que acabar "en su disolución definitiva". Además, ha destacado que la sociedad vasca en estos momentos "lo que no soporta son amenazas".

La dirigente popular ha afirmado que los representantes políticos en el Parlamento vasco tienen que mantener "el listón democrático alto" y tienen que ser "exigentes", especialmente con Bildu, por lo que ha emplazado a la coalición soberanista a decir "qué opina, qué piensa de este comunicado de ETA y cuál va a ser su actitud".

Ponencia de paz

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco ha indicado que mientras tanto hay que "seguir poniendo en valor" el acuerdo al que llegaron el PNV, PSE y PP el pasado viernes con la aprobación de las conclusiones de la ponencia "que tiene que seguir trabajando en la deslegitimación del terrorismo".

"Esa deslegitimación ética, social y política del terrorismo y la exigencia a todos los demócratas de cumplir una serie de mínimos para poder avanzar y sobretodo en el desarrollo de la ley de víctimas", ha añadido.

Quiroga ha realizado un emplazamiento también al Gobierno vasco, ya que desde el PP creen que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "tiene que concentrarse en tomar medidas y elaborar un plan que pueda afrontar esa deslegitimación del terrorismo".

loading...