Las protestas llegan a Guayaquil y podrían movilizar a todo Ecuador

La ciudadanía pide la renuncia del presidente tras el cese de la Corte Suprema. La comunidad ecuatoriana en España, preocupada
El grito de «Lucio, fuera» llegó ayer a la segunda ciudad de Ecuador, Guayaquil, tras oírse durante días en las calles de la capital, Quito. Aunque el presidente Lucio Gutiérrez restó importancia a las marchas, nuevas protestas habían sido convocadas para ayer en Cuenca, Riobamba e Ibarra, y los indígenas habían anunciado el corte de carreteras en el interior del país. 
«El Gobierno se cae», aseguraba ayer Raúl Jiménez, de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, desde Madrid, la tercera ciudad con más ecuatorianos después de Quito y Guayaquil (141.101). Según este colectivo, que sigue la crisis con «mucha preocupación», Gutiérrez «está pagando los favores políticos».

Decisiones de la CSJ

En este sentido, habrá que esperar para saber si se anulan o no las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en estos últimos cuatro meses, en especial las que permitieron la vuelta al país de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Novoa. La resolución dictada en la madrugada de ayer por el Congreso aprobó el cese de la CSJ, pero no aludía a este punto, a la vez que dejaba vacante esta instancia y pendiente la Ley de la Función Judicial.

5 preguntas sobre...La crisis institucional

1¿A cuándo se remonta la actual etapa de inestabilidad política en Ecuador? A 1997, cuando el entonces presidente Bucaram fue destituido y procesado por corrupción.

2¿Cuándo ascendió al poder Lucio Gutiérrez? En 2002. Este militar retirado, de estilo populista, fue uno de los protagonistas del golpe de Estado de 2000.

3¿Se halla desgastado su Gabinete? En el verano de 2003 perdió a sus dos aliados de Gobierno: el izquierdista Movimiento Popular Democrático y el movimiento Pachakutik, brazo político de los indígenas.

4¿Cuándo comenzó la crisis institucional? En diciembre, cuando los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de los tribunales Constitucional y Electoral fueron destituidos, sin juicio político, y reemplazados por otros sin ningún proceso de selección, en contra de la Constitución.

5¿Qué es el «combo judicial»? La anulación de los procesos contra los ex mandatarios Bucaram, Novoa y el ex vicepresidente Dahik, dictados en marzo por el nuevo presidente de la CSJ, Guillermo Castro, quien ha admitido su amistad con Bucaram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento