De afición a profesión

Gestión deportiva - La profesionalización de los clubes y federaciones requiere perfiles capaces de conseguir que se llegue a la meta con los menores recursos

En los últimos diez años se han triplicado los ingresos que han generado las principales ligas europeas, entre ellas la española. El avance del interés por el deporte ha coincidido con el desembarco de las televisiones para retransmitir todo tipo de competiciones y una profesionalización del sector, a veces impulsada desde fuera (conversión en sociedades anónimas de los clubes deportivos).

El perfil de gestor deportivo está en auge. «No todo el mundo sabe de deportes. Se trata de conseguir los objetivos trazados con los menores recursos posibles. Este profesional da clases equipado de un chándal, pero también es capaz de organizar un campeonato», asegura el profesor de gestión de entidades deportivas de Master, Alberto Blázquez. El gestor idea, organiza, programa y ejecuta.

En el fútbol

Butragueño, en el Real Madrid y Txiki Begiristain, en el FC Barcelona, son dos ejemplos que ilustran quizá el perfil más indicado: tienen una gran afición por el deporte (en este caso, jugadores de élite), se han reciclado y ahora ocupan puestos de responsabilidad en los clubes enseña de España. A ello se debe unir «un carácter competitivo y también jovial, ya que deben motivar a la gente», explica.

Las posibilidades formativas para conseguir una titulación de técnico deportivo son amplias. El grado superior pasa por una licenciatura y un doctorado posterior, y, el medio, por una diplomatura (maestro). Cursos y jornadas forman parte de la formación no reglada y la completan.

El deportivo es un sector emergente y movido hasta ahora por el voluntariado (Olimpiadas de Barcelona, por ejemplo). Los profesionales piden una mayor regulación para evitar el intrusismo.

¿Dónde se estudia?

- Universitat de Barcelona. www.ub.es

- U. Valencia. www.uv.es

- U. Almería. www.ual.es

- INEF de Madrid. www.inef.com

Instituto Univ. Olímpico de Ciencias del Deporte. www.iuocd.com

- CEPADE- U. Politécnica de Madrid-Fundación Real Madrid. www.cepade.es

Quiero ser como Butragueño

De marcar goles a planificar las cuentas y gestionar un club con 300 millones de euros de presupuesto. Muy resumida, ésta podría ser la trayectoria del actual vicepresidente del Real Madrid, Emilio Butragueño. Consciente de que pasados los 30 acababa su carrera profesional, estudió empresariales y pasó un año observando en Los Ángeles (EE UU). Asegura que sus tareas son bien amplias («gestión, relaciones humanas…»), considera que la persona es más importante que el personaje, y, por ello, se muestra «obsesionado por la formación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento