Teruel

Los vecinos de Valdealgorfa disfrutarán del sol atravesando un túnel de dos kilómetros en la localidad

El sol atravesando el túnel de Valdealgorfa (Teruel)
AYTO. VALDEALGORFA

Los vecinos de la localidad turolense de Valdealgorfa se reunirán este martes, 26 de marzo, minutos antes de las 7.00 horas en el túnel de la Val de Zafán para disfrutar de la luz del sol entrando en este túnel de dos kilómetros.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de la localidad, Reyes Gimeno, ha explicado que en cada equinoccio se puede observar, "si el cielo está despejado", el efecto por el que parece que el sol cruza "los dos kilómetros que mide" el túnel de la Val de Zafán. "Cuando empieza a salir el sol, coincide que sus rayos atraviesan el túnel", cubriéndolo totalmente.

Gimeno ha considerado que es un fenómeno "singular y extraordinario, digno de ser observado", tanto que los vecinos del municipio siempre "iban a verlo, aunque tampoco estaba muy extendido". Sin embargo, no siempre se puede ver ya que, ha recordado, "en el equinoccio de otoño se vio, pero en 2011 no vimos ninguno" porque depende de si el cielo está despejado o no.

Hasta la legislatura no se había dado publicidad a esta cita, aunque desde hace cuatro años, coincidiendo con el equinoccio, "el Ayuntamiento prepara pastas típicas de la localidad y café" para disfrutar del espectáculo.