A Coruña

El Popular cree que la solución dada a las preferentes no debería haber implicado a todas las entidades

Banco Popular cree que la solución dada por el Gobierno a las preferentes, con una derrama al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) de hasta 2.000 millones, no debería haber implicado a las entidades que no generaron esta situación, aunque considera que si la decisión es útil para resolver el problema, "parece necesario aceptar la medida".

Así, aunque las participaciones preferentes no son un problema de Banco Popular, "y probablemente habría que haber adoptado soluciones que no implicasen a entidades que no generaron esta situación", la entidad considera que, "si la decisión del Gobierno es útil para solucionar un problema de una parte de la ciudadanía, parece necesario aceptar esta medida", indicaron a Europa Press en fuentes del banco.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una derrama extraordinaria de las entidades financieras al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros, que irá destinada a dotar de liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc.

En abril de 2012, Banco Popular realizó con éxito un canje de participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones al que acudieron el 98,3% de los tenedores.

En concreto, en su oferta de recompra la entidad ofreció unos bonos con remuneración trimestral del 6,75% nominal anual a un plazo de seis años, así como la recompra al 100% del valor nominal de las preferentes y ventanas semestrales de conversión anticipadas para el inversor. La operación permitió al Popular reforzar sus recursos propios de primera categoría de cara a los requerimientos de capital establecidos por la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Además, en relación al mínimo número de participaciones preferentes que aún están en manos de los inversores (13,9 millones de euros), al haber registrado pérdidas contables en los resultados del ejercicio 2012 como consecuencia del saneamiento realizado y del enorme refuerzo en sus provisiones, Popular no hubiera podido pagar los cupones.

Para que estos inversores recibieran dichos cupones, la entidad presidida por Angel Ron amplió el concepto de beneficio distribuible, incluyendo también las reservas y así, se les paga el cupón. Esta modificación mereció la mejora del rating de las participaciones preferentes por parte de las agencias de calificación Fitch y de Standard & Poor's (S&P).