Castellón

Damian Marley actuará por primera vez en España en la próxima edición del Rototom

Damian Marley, hijo del mítico intérprete de reggae Bob Marley, actuará por primera vez en España en la XX edición del festival Rototom Sunsplash, que se celebrará del 17 al 24 de agosto en Benicàssim (Castellón).

Según ha informado la organización en un comunicado, esta será la única fecha de Damian Marley en el continente europeo para dar a conocer su capacidad de modernizar la música jamaicana bajo el respeto de la tradición.

Damian Marley nació en 1978 y realizó su primer trabajo, titulado 'Mr. Marley', en 1996. Cinco años más tarde, su segundo disco, 'Halfway Tree', fue uno de los mejores del año y conquistó el Grammy de su categoría, mientras que su tercer trabajo, 'Welcome to Jamrock', fue una auténtica explosión.

Ganó otro Grammy en 2005 y el single que da título al álbum obtuvo un tercer Grammy, convirtiéndose en un retrato de la frustración de la vida en los guetos jamaicanos y seguramente en uno de los mejores temas reggae de toda la década.

En 2010 publicó, compartiendo autoría con la estrella del hip hop Nas Distant relatives, otra obra maestra que daría paso a su participación en el supergrupo de rock SuperHeavy junto a Mick Jagger de los Rolling Stones, Dave Stewart, Joss Stone y el compositor indio A.R. Rahman.

Después del single dancehall 'Set up shop' Damian Marley colaboró en 2012 con el genio del dubstep Skrillex en la potentísima 'Make it bun dem', mientras otros singles recientes como 'Affairs of the heart' y 'Dem neva mek it', además de 'Set up shop', son incluidos en el recopilatorio digital de los Marely Youths Set up shop vol.1, recién publicado.

Diez artistas confirmados

Con la confirmación de Damian Marley, ya son 10 los artistas que forman parte del cartel del Main Stage de Rototom Sunsplash en la edición de su XX aniversario: los jamaicanos U Roy, Luciano, Israel Vibration & The Roots Radics, Anthony B y Protoje & The Idiggnattion, John Holt & Lloyd Parks & We The People; los estadounidenses Groundation y Collie Buddtz & New Kingston; y el guipuzcoano Fermín Muguruza.

Los abonos para 8 días de festival están a la venta en la web del Rototom y mantienen un precio rebajado de 160 euros (200 euros con zona de acampada incluida) hasta el 11 de mayo.