Málaga

El Paso de Istán espera reunir a alrededor de 3.500 personas esta Semana Santa

Florido y alcalde de Istán, José Miguel Marín El Paso
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

El municipio malagueño de Istán será escenario los próximos Jueves, Viernes y Sábado Santo de El Paso, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, a la que se espera la asistencia de alrededor de 3.500 personas.

Esta celebración se remonta al siglo XVII, fecha en que se comenzó a representar en la plaza del pueblo la Pasión y Muerte de Jesucristo; en concreto, son escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, al pie de la Sierra Blanca.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado este martes en rueda de prensa el cartel anunciador del acto y su programación junto al alcalde de Istán y director de escena, José Miguel Marín.

El Paso, ha destacado Florido, es "una muestra más de la riqueza cultural" de Málaga y que supone "una manifestación de gran tradición y raigambre" no sólo en el municipio y en la Costa del Sol, sino en toda la provincia. "La Semana Santa en Istán se caracteriza por la dualidad de su oferta", ha dicho, ya que combina El Paso con las procesiones por sus estrechas calles y con la gastronomía local.

Por su parte, el alcalde del municipio ha señalado que de los 1.500 habitantes que tiene Istán, 100 participan directamente en la propia representación, con lo que si se suma a las personas relacionadas los implicados son más de 300.

Según Marín, el archivo parroquial recoge que desde 1666 la hermandad de la Veracruz tenía entre sus obligaciones la representación del Paso de Semana Santa. Desde entonces y hasta mitad del siglo pasado se hacía con máscaras y cantos, y ya a partir de 1980, aprovechando el éxito de la obra 'Jesucristo Superstar', los vecinos quisieron recuperar esta tradición que después de la Guerra Civil había perdido su auge. "Si se sigue haciendo es porque los jóvenes se encargan de poner El Paso en funcionamiento", ha incidido el regidor.

Ninguno de los actores es profesional. Así, dedican parte de su tiempo a ensayar esta representación. En el caso de los papeles principales, como Jesucristo y María Magdalena, los ensayos duran unos dos meses, y un mes aproximadamente para los demás. Año a año, los vecinos van cediendo sus papeles los unos a los otros, para que todo aquel que lo desee tenga oportunidad de participar, ha declarado el alcalde.

Marín ha resaltado que lo que diferencia a El Paso de Istán de otras representaciones similares es "la riqueza de los textos, que prima sobre efectos especiales y decorados", y datan de 1896 y 1924 y son en verso. De esta forma, las intervenciones son breves pero intensas, y según él, "los jóvenes lo ven como algo suyo".

El Jueves se representa, a partir de las 17.00 horas, la vida pública de Jesús hasta el prendimiento en el Huerto de los Olivos, y el Viernes, a la misma hora, los distintos juicios por los que pasa hasta su Crucifixión. Por último, el sábado a las 21.00 horas se escenificará la Resurreción. El alcalde ha explicado que la razón de los horarios es poder compaginar El Paso con otras manifestaciones religiosas como son las procesiones.

Pasaporte del turista

Esta fiesta, además, es válida para el denominado 'pasaporte de turista singular', que se podrá sellar en el polideportivo municipal, espacio donde se desarrollan la mayoría de escenas de El Paso y que cuenta con gradas y espacios que pueden albergar a unas 1.000 personas.

En este sentido, el diputado provincial ha informado de que ya hay al menos 10 personas que han visitado todas las fiestas singulares desde que se creó el programa, entre ellos la malagueña Ana Castillo y el sevillano Juan Miguel Medina, los dos primeros Turistas Singulares de la provincia reconocidos por la Diputación. La primera edición concluirá el 31 de julio pero se renovará automáticamente.

El turismo de interior supone, según el responsable provincial de Turismo, un impacto económico de más de 800 millones de euros en la provincia. Por ello, a su juicio, las administraciones públicas deben apoyar este tipo de actos, "donde la economía local de los municipios y sus alrededores se vean beneficiados".

loading...