A Coruña

La Comisión Europea dice que el proyecto para el dique flotante de Ferrol "no se notificó formalmente"

Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS

La Comisión Europea (CE) ha señalado que el proyecto para la construcción de un dique flotante en Ferrol para dar carga de trabajo a Navantia "no se notificó formalmente", sino que "las autoridades autonómicas españolas y la SEPI" lo discutieron "informalmente" con responsables europeos de ayudas estatales.

Así lo declara el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, en respuesta a una pregunta presentada por el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, en la que se interesa sobre si se ha recibido alguna consulta de la SEPI, de Navantia o de alguna autoridad autonómica o estatal sobre estos planes.

"Las autoridades autonómicas españolas y la SEPI discutieron informalmente este proyecto con los servicios de la Comisión de responsables de las ayudas estatales. El proyecto no se notificó formalmente a la Comisión para su evaluación con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE", responde Almunia.

Ante esta situación, a diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha registrado una petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que dé explicaciones por esta "gran mentira" sobre "un supuesto veto de la UE al proyecto de dique flotante".

Es, a juicio de Sestayo, una "estafa masiva y cruenta" que "merece la asunción de las más altas responsabilidades políticas", tanto por parte de Feijóo como de la SEPI. El documento de la CE, recalca, indica que "nunca fue presentada una propuesta formal del proyecto".

Acusa a feijóo de mentir

La socialista ha acusado al presidente gallego de "mentir poniendo su palabra en juego al comprometer, primero la infraestructura, y señalar, después, que la UE lo tenía vetado y que el proyecto no era viable". Así, ha censurado las "mentiras contadas al comité de empresa, a la comarca de Ferrolterra y a toda Galicia" y ha anunciado una batería de iniciativas sobre esta cuestión.

"Hoy tenemos la constatación oficial de la mentira de Feijóo, que garantizó personalmente un dique que sigue sin construirse y que resulta vital para una comarca que en 11 meses perdió otros 2.100 puestos de trabajo", ha protestado Sestayo, que ha reclamado al jefe del Ejecutivo gallego que esté "a la altura de la responsabilidad que ostenta" y "reconozca que el responsable del Gobierno de Galicia no se puede limitar a conversaciones de patio de colegio con sus amigos del Gobierno de Madrid".

De este proyecto, ha destacado la diputada, depende "el futuro de miles de familias de Ferrolterra", por lo que ha reclamado a Feijóo que "logre de una vez la colaboración del Gobierno central para llevar adelante la construcción del dique flotante". El presidente gallego y los responsables de la SEPI, ha acusado, han "demorado durante 11 meses la construcción de la infraestructura a través de la creación de una comisión de seguimiento del dique", para luego concluir que la UE había rechazado el proyecto.

loading...