A Coruña

El grupo de Ciudades Patrimonio aprueba un presupuesto de 1,6 millones para 2013

Alcaldes de las Ciudades Patrimonio tras su Asamblea en Santiago
EUROPA PRESS

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha dado luz verde a un presupuesto de 1,6 millones de euros para el año 2013, fecha en la que celebra su 20 aniversario, y ha aprobado la contratación de un director gerente para que "asuma la responsabilidad de desarrollar todos los aspectos estratégicos del grupo".

De ello ha informado este sábado en rueda de prensa el presidente del grupo y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados por los 13 regidores de las ciudades patrimonio de España en la Asamblea celebrada en el Consistorio de Santiago de Compostela.

Según ha detallado, en la reunión, los alcaldes aprobaron un presupuesto para el año 2013 de 1,6 millones de euros, unas cuentas que, como ha explicado, se incrementan con respecto al año anterior debido a la incorporación de "380.000 euros en ingresos de remanentes".

Asimismo, ha indicado que las ciudades patrimonio acordaron designar "por unanimidad" a Ángel Rosado Martínez como nuevo director gerente para que, a partir del próximo mes, "asuma la responsabilidad de desarrollar todos los aspectos estratégicos del grupo".

Además, los alcaldes han acordado apoyar a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, para que sea capital europea de la juventud en 2013.

Actividades para 2013

En cuanto a las actividades que llevarán a cabo en 2013, los alcaldes han autorizado la celebración de la sexta edición del Premio Patrimonio, un galardón con el que el grupo reconoce las actuaciones destacadas en materia de conservación y promoción del patrimonio y para el cual las candidaturas se podrán presentar hasta el día 30 de agosto de 2013.

Durante este ejercicio, además, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrará su 20 aniversario con un acto central que tendrá lugar en el mes de septiembre en Ávila y diversas actividades paralelas en las distintas ciudades patrimonio. A estas cuestiones, el grupo destinará 125.000 euros.

El objetivo de este grupo, cuya presidencia ostentará a partir del mes de junio el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, es actuar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de sus formas de vida, realizando proyectos comunes y establecimiento políticas de intercambio de experiencias.

Precisamente, una de las reivindicaciones permanentes de las Ciudades Patrimonio, ha explicado Arahuetes, es "la compensación del Impuesto de Bienes e Inmuebles" de sus Bienes e Inmuebles declarados de Interés Cultural.

"Es una sangría para las arcas municipales que nuestros BIC estén exentos de este impuestos por lo que continuamos reclamando que por parte del Gobierno de España se nos compense en concepto", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha celebrado que la reunión del grupo tenga lugar en la capital gallega y ha asegurado que "este tipo de encuentros" son "muy positivos" para "avanzar estrategias y soluciones a los problemas comunes de las ciudades patrimonio".