Madrid

El abogado ultraderechista que llamó "cáncer" a los 'sintecho' recibe dos denuncias

Un hombre pidiendo en la calle.
GTRES

El abogado Ángel Pelluz ha sumado al expediente abierto ante la Comisión de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid dos reclamaciones más después de haber calificado de "cánceres de la sociedad que deberían ser extirpados" y "plaga" al colectivo de personas sin hogar.

El colectivo Manos Limpias ha presentado un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid en el que acusa al letrado de delitos contra la integridad moral de las personas, injurias y delitos contra los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución (delitos tipificados en los artículos 173,208 y 510 del Código Penal).

Asimismo, un particular ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional las palabras de Pelluz para que el organismo investigue si, como dijo el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, estas constituyen un delito de incitación a la violencia. El escrito, al que ha tenido acceso 20minutos.es, recoge frases como "la mierda siempre se ha limpiado" o "los vagabundos no son personas humanas".

Añora la ley de vagos

Eduardo Esteban Rincón, fiscal jefe de Madrid, se adhirió este jueves a la teoría del juez decano y aseguró que, por ahora, ve "algún indicio de ilícito" en las manifestaciones del abogado, que defiende a uno de los cuatro neonazis acusados de patear a un hombre que dormía en un fotomatón de la zona de Moncloa.

En su alegato de defensa, Ángel Pelluz escribió: "Hoy empieza a resurgir en círculos políticos que tienden a prohibir la mendicidad, plaga de nuestras ciudades porque hay nostalgias de tiempos pasados". "La vagancia y el constituirse un parásito de lo decente lleva a la repulsión", continuaba antes de mencionar la preconstitucional ley de vagos y maleantes del año 1933.

La sala de lo Penal de la Audiencia Provincial deberá ahora enviar el contenido de las declaraciones a un juzgado de Instrucción para que investigue los hechos o directamente a la Fiscalía, según recogió la agencia Europa Press.

Si la cuestión es deontológica y no penal, el escrito será remitido al Colegio de Abogados de Madrid (Icam), que ya ha abierto un expediente al letrado. Manos Limpias ha pedido al Icam que, de manera preventiva, aparte al abogado del turno de oficio, al que está adscrito.

Además, el responsable de Derechos Humanos de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, José Antonio Moreno, ha remitido una carta a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, en la que solicita que se proceda de "manera inmediata" contra Pelluz.

Moreno Díaz, abogado colegiado y dado de alta en el turno de oficio, critica que las manifestaciones tengan "un marcado carácter ideológico debido a la militancia neonazi de los enjuiciados" y recalca que ello ha generado "una notoria alarma social".

Funcionario durante la dictadura

En el juicio, que concluyó este miércoles, la fiscal solicitó al tribunal que deduzca testimonio contra Pelluz para que se abra un procedimiento penal aparte y se investigue si ha incurrido en algún ilícito penal con sus manifestaciones.

Ángel Pelluz fue inspector nacional del Ministerio de Información y Turismo durante la dictadura franquista y funcionario del Cuerpo General Técnico de la Administración Civil. En 1971 se presentó a procurador en las Cortes. En 2009 fue juzgado por una presunta estafa inmobiliaria cometida junto a otras personas en complejo Ciudad Antena de Benidorm, pero fue absuelto.

loading...