Brasil, la nueva potencia en el mercado del arte
- El mercado del arte en Brasil fue uno de los que más creción en 2012.
- Subió 455 millones de euros, un 10% respecto al año anterior.
- El mercado internacional, en cambio, bajó un 7%.
El mercado del arte en Brasil fue uno de los que más creció de todo el mundo en 2012, lo que convierte a este país en un "actor vibrante" a nivel global ante la caída internacional del sector.
Las ventas de arte en Brasil ascendieron a 455 millones de euros en 2012, una escalada del 10 % con respecto al año precedente y que contrasta con el 7 % que bajó el mercado internacional, según el informe sobre la situación del sector elaborado por la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair), considerada la mayor cita mundial de arte y antigüedades.
El informe destaca "la buena situación" que vive el arte en el continente latinoamericano en general, y en particular el de Brasil, que constituye "un caso muy interesante" debido a su alto ritmo de crecimiento y a la composición del mercado.
La mayoría de las ventas corresponden a artistas contemporáneos tanto brasileños como del resto del mundo. El auge de Brasil se explica por "el enriquecimiento de clases medias y el avance de la popularidad del arte".
Otro factor es la atención creciente que despiertan los artistas brasileños contemporáneos. Las ventas internacionales de artistas de este país crecieron el 80 % entre 2010 y 2012, la mayoría de ellos contemporáneos y repartidas entre los artistas más cotizados como Beatriz Milhazes, Vik Muniz, o Adriana Varejao.
El dinamismo de Brasil es "totalmente opuesto" al caso de otro país emergente como China, donde el sector se desplomó el 24 % anual debido a la caída de las subastas, que acaparan dos tercios del total de ventas, señaló la experta.