Logo del sitio

Gernika, arte y naturaleza: el Bosque de Oma y el Parque de los Pueblos de Europa

  • En los estanques y senderos del Parque de los Pueblos de Europa se levantan esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore.  
  • El Bosque de Oma es creación de Agustín Ibarrola en la reserva de Urdaibai.
  • Urdaibai es uno de los humedales mejor conservados de toda Europa.
El Bosque de Oma se halla en plena reserva de Urdaibai.
El Bosque de Oma se halla en plena reserva de Urdaibai.
WIKIPEDIA/D.Solabarrieta

Arte y naturaleza unidas. Ocurre en Gernika, en el corazón sentimental del País Vasco, y toma forma en el Bosque de Oma, creación de Agustín Ibarrola, y en el Parque de los Pueblos de Europa.

Pero antes de recorrerlos hay que visitar esa otra fusión de naturaleza e historia que es el Árbol de Gernika. Bajo el mismo, se reunían los representantes de las Juntas Generales de Vizcaya y era donde el rey de Castilla juraba respetar los fueros norteños.

Se trata del árbol que sobrevivió al bombardeo de la ciudad, que ahora se guarda bajo un templete. El suceso es historia viva de Euskadi y España, y a ello ha contribuido –a no olvidar lo ocurrido– Picasso, que lo inmortalizó en uno de los cuadros más famosos del siglo XX.

Al lado del árbol, se encuentra el edificio de la Casa de Juntas, en el que se realizan numerosos actos protocolarios del Gobierno vasco. Y es que Gernika es una villa histórica y simbólica para los vascos.

El Parque de los Pueblos de Europa está unos pasos de la Casa de Juntas. Se trata de un jardín arbolado con estanques y senderos donde se levantan esculturas de Eduardo Chillida y de Henry Moore.

Para llegar al Bosque de Oma hay que tomar la carretera que une Gernika y Arteaga y tomar la desviación a las Cuevas de Santimamiñe. Estamos en plena reserva de Urdaibai. Aquí Agustín Ibarrola pintó sobre los pinos distintas figuras, muy coloridas todas. El resultado es un cuadro dentro del bosque; un bosque más vivo; un cuadro en movimiento con los pinos como lienzo.

Bosques y playas

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es muy apreciada por los ornitólogos porque se trata de una ZEPA (zona de especial protección para las aves). Abarca 22 municipios de costa y de interior, paisajes magníficos de valles y zonas de montaña media.

Algo más allá, junto el cabo de Ogoño y en el municipio de Ibarrangelu, está la playa dunar de Laga, con uno de los arenales más bonitos de la costa de Vizcaya, con sus casi 600 metros de arena fina. Sus aguas son muy adecuadas para hacer surf.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento