Las Palmas

El Gobierno regional dice que el 'Pacto por Canarias' con el PP "aún no ha terminado"

Portavoz Del Gobierno De Canarias, Martín Marrero
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS

El portavoz del Gobierno de Canarias [CC-PSOE], Martín Marrero, ha asegurado que el proceso de diálogo con el PP denominado como 'Pacto por Canarias' "aún no ha terminado" y que el Ejecutivo continúa con la "mano tendida" para alcanzar un acuerdo.

"Es un proceso de diálogo concreto dentro de una oferta general de diálogo que desde el principio de la legislatura formuló el Gobierno y que durará más allá de lo que pueda durar este proceso", dijo durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, insistió en que dicho proceso "no necesariamente va a determinar las relaciones que el Ejecutivo quiere tener con la oposición para conseguir consensos en los asuntos que se consideran de interés general y que tienen que estar al margen de las disputas de partidos".

Marrero comentó que aún no se puede valorar el denominado 'pacto por Canarias', puesto que el mismo no ha terminado, y que se hará una vez concluyan los encuentros.

"El proceso aún no ha terminado y el Gobierno continúa teniendo la mano tendida al principal partido de la oposición para alcanzar ese acuerdo. En cualquier caso, de no alcanzarse en un 100%, hay asuntos en los que sí que ha habido esa unidad de criterios entre los grupos del Gobierno de Canarias y el principal grupo de la oposición", afirmó.

"las cosas fueron realmente bien"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, explicó que en la Mesa de Racionalización y Simplificación Administrativa —en la que participó— "las cosas fueron realmente bien y se han alcanzado acuerdos".

"Uno de ellos es la de incluir una disposición adicional en el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que figure el régimen peculiar en los Cabildos. El PP está de acuerdo con ese punto. Quizás discrepemos en otros, y es que no lo ven [el PP] así respecto a los municipios canarios", señaló.

Spínola expuso que el Gobierno regional entiende que se debe contemplan un régimen específico para los cabildos y los ayuntamientos de las islas, mientras que el PP cree que debe referirse solo a los cabildos.

"También —agregó— nos hemos puesto de acuerdo en modificar la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, y el Gobierno se comprometió a elaborar un borrador antes de junio para modificar el contenido del régimen jurídico y las competencias que afectan a los cabildos. Esto es muy positivo".