A Coruña

Gobierno y PP aseguran a sus representantes municipales que siguen abiertos a aportaciones sobre la reforma local

El Gobierno y el PP se han reunido este martes con representantes municipales 'populares' y les han asegurado que siguen abiertos a la negociación y a estudiar aportaciones a la reforma de la administración local, que será la ley con mayor participación en el debate de toda la democracia española".

Así lo ha afirmado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, quien ha encabezado la reunión junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la sede nacional del PP. Han acudido al encuentro, entre otros cargos 'populares', los representantes de este partido en las federaciones municipales de todo el país.

La reforma local, que lleva un año de andadura, está provocando las críticas de muchos alcaldes del propio PP, ante medidas como las reducciones salariales, la retirada de competencias, el traspaso de fondos a las comunidades o el refuerzo de las diputaciones.

El propio Montoro ha explicado a los representantes municipales que el texto es por el momento un borrador, que a su juicio ha "mejorado sustancialmente" el primer documento, y que además se está a la espera de las aportaciones que haga el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Administración Local, pendiente de convocatoria.

Ha agregado también que una vez aclarada en esta ley qué competencia corresponde a cada administración, la intención del Gobierno es que el nuevo marco de financiación local se incorpore al desarrollo de la futura financiación autonómica.

Por su parte, y en medio de las dudas de muchos alcaldes y concejales sobre esta reforma, Arenas ha querido incidir en que el PP "es un gran partido municipalista" y "no se olvida de todo lo que han hecho por la vertebración de España los ayuntamientos y las diputaciones", y ha invitado a continuar el diálogo.

También se ha mostrado abierto al diálogo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha asegurado que los municipios quieren "seguir avanzando" en la negociación de la ley.

Un proceso abierto

A mitad de febrero, el Consejo de Ministros vio una nuevo borrador de la reforma local. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas abrió después un plazo para presentar alegaciones, con docenas de aportaciones hechas desde distintas entidades y varias comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León, Navarra y Madrid.

El departamento que dirige Antonio Beteta estudian todas estas aportaciones y se está a la espera además del informe del Consejo de Estado, para redactar un nuevo texto que se convierta ya en proyecto de ley que enviar al Congreso antes de concluya el actual periodo de sesiones.