Cantabria

Heritage Bank no comparece argumentado errores en nombres y cargos y el "no involucramiento" de dos citados

Comisión de Investigación de Cantur
EUROPA PRESS

Los tres directivos de Heritage Bank citados este martes para comparecer en la Comisión de Investigación parlamentaria sobre Cantur no lo han hecho argumentado que este requerimiento no es válido según el Convenio de La Haya, la existencia de errores en nombres y cargos de los citados para declarar y el "no involucramiento" de dos de ellos en la operación de compraventa del Racing.

En concreto, la comisión había solicitado la comparecencia del presidente de Heritage Bank, Marcos Esteve, del presidente de Heritage Bank España, Manuel Núñez, y del manager director de Bank Heritage, Roland Knetch.

En el escrito dirigido por el banco al presidente del Parlamento, se explica que Esteve sólo es responsable financiero de la entidad; que Manuel Muñiz no ha sido presidente de Heritage Bank España porque no existe el banco en España y que no hay ningún empleado en Suiza con ese nombre; y que Esteve y Knetch "no tenían ningún involucramiento en el caso", además que ambos se encuentran viajando en esta fecha.

Ante la no comparecencia de ninguno de los responsables de Heritage, la Comisión de Investigación ha acordado, con los votos a favor del PP y la abstención de PRC y PSOE, solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento que determine si éstos están o no obligados a acudir a declarar.

La Comisión también ha aprobado solicitar al Gobierno el expediente de adjudicación del Ecoparque Besaya, a petición del PP y con el voto en contra de socialistas y regionalistas; y la ampliación del plan de trabajo con la inclusión de dos nuevas comparecencias, la del exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, y la del exconsejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas. Las comparecencias tendrán lugar el miércoles 20 a las 10.00 y 12.00 horas, respectivamente.