Ourense

El teléfono unificado de atención al ciudadano de la Xunta atendió 739.865 llamadas durante el año 2012

Natalia Prieto en su visita a la sede
XUNTA DE GALICIA

El teléfono de atención e información al ciudadano 012, que centraliza la gestión de 10 teléfonos de información que operaban de manera independiente, gestionó 739.865 llamadas durante el año pasado, lo que convierte a este servicio en la "referencia telefónica" de la Xunta para el ciudadano y supone "un ahorro de 1,5 millones de euros anuales".

Así lo ha afirmado la directora de Evaluación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, este lunes durante su visita a la sede del Servicio de Atención e Información al Ciudadano, acompañada del delegado de la Xunta de Ourense, Rogelio Martínez, y el consejero delegado del grupo Netaccede (empresa que gestiona el 012), Marcelino Otero.

Prieto ha elogiado las más de 700.000 llamadas gestionadas por el servicio, de las cuales casi medio millón se han realizado en el primer semestre del ejercicio 2012. Además, ha destacado la importancia de la línea de atención a la infancia incorporada el año pasado, creada para ayudar a niños y adolescentes en la Unión Europea.

Según manifiesta la Xunta, la introducción de un sistema automatizado de atención telefónica permite "mejorar los niveles de atención" y "prestar un mejor servicio al ciudadano" al permitir la interacción telefónica con el sistema "las 24 horas del día y los 365 días del año".

Integración de teléfonos

La Xunta recuerda que este servicio se puso en marcha en junio de 2011 a través del número 012, cuyo objetivo es "centralizar la gestión de 10 teléfonos de información que operaban de manera independiente", lo que supone "una mejora de la gestión fiable, concreta e inmediata".

Los teléfonos que se integran en el 012 son el de vivienda, el de información a las mujeres, el teléfono Quérote, el teléfono Xove, el del Voluntariado, el teléfono de atención a los usuarios del Servicio de Empleo de Galicia, el teléfono social y el 065.

Asimismo, la Xunta mantiene que la integración de teléfonos en el número unitario 012 ofrece una serie de "ventajas" para el usuario como "la sencillez del número, fácil de recordar y de marcar, la coherencia en la información" y "la oferta de un servicio integral", ya que "cualquier operador puede responder cualquier consulta realizada por el ciudadano", ha matizado.