Cáceres

Dos alumnas del Grado de Biología de la UEx ganan el Premio Nacional Don Bosco de Investigación e Innovación Tecnológica

Dos alumnas del grado de Biología de la Universidad de Extremadura (UEx) han resultado ganadoras del XXVI Premio Nacional 'Don Bosco' a la Investigación e Innovación Tecnológica, en la categoría de Ciencias.

En concreto, las estudiantes Sara Arroba Calderón y Marta Borrallo Fernández han sido las galardonadas de esta nueva edición por su trabajo titulado '¿Los parásitos nos manipulan? Un estudio experimental en malaria de aves', dirigido por el docente Alfonso Marzal Reynolds, del área de Zoología de la UEx.

Los objetivos principales del trabajo eran probar la eficacia de un tratamiento combinado de diferentes sustancias químicas para curar la malaria y conocer si un protozoo microscópico como 'Plasmodium' (parásito causante de la malaria) podía alterar el comportamiento de un organismo tan complejo como un ave.

Combinando estudios clásicos de comportamiento animal con el análisis molecular del AND y tratamientos médicos para curar la enfermedad, comprobaron la efectividad del tratamiento anti-malárico y descubrieron que la infección modificó el comportamiento de los gorriones, volviéndolos más agresivos y audaces, lo que facilitaría la transmisión del parásito y la dispersión de la enfermedad.

Según indica la UEx en nota de prensa, el jurado alabó la "innovación y originalidad "de la investigación, así como la "claridad" y exposición de los planteamientos teóricos y prácticos presentados.

Cabe recordar que el certamen se celebró del 6 al 8 de este mes, en el Colegio Salesianos de Zaragoza, donde tuvo lugar la exposición de los 45 trabajos seleccionados para la fase final, de entre los 2.000 proyectos presentados al galardón por centros de Formación Profesional, Bachillerato y universidades de la Unión Europea.

Además del área de Ciencias, también fueron premiados un proyecto sobre una pasarela domótica (Área de construcción) y un juego de matemáticas para facilitar la enseñanza de las fracciones a estudiantes de Primaria (Área de las comunicaciones).

También se ha otorgado un premio especial por la empresa 'Festo' a un proyecto sobre acelerómetros en aplicaciones que mejoran la interacción de personas con movilidad reducida, concluye la nota.

loading...