Málaga

La Diputación premia a mujeres y colectivos por su trabajo para eliminar diferencias entre ambos sexos

La Diputación de Málaga ha entregado los reconocimientos 'Mujeres, sin diferencias 2013', convocados por la institución provincial con motivo del Día de la Mujer, que se celebra este viernes y con los que se pretende premiar a mujeres y a colectivos que por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipios de la provincia y por su trabajo por que las diferencias existentes entre ambos sexos desaparezcan.

La vicepresidenta y diputada provincial de Modernización y Ciudadanía, Ana Mata, ha presidido la gala de entrega de dichos reconocimientos, junto a la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y ha reivindicado "el importante papel de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la sociedad en todo el mundo, pero en particular de nuestra provincia".

Mata ha añadido que la población femenina en Málaga se enfrenta a tres retos. Así, ha aludido a "la alta tasa de desempleo —33,26 por ciento a finales de 2012—; y a la brecha salarial en comparación con los hombres, puesto que en Andalucía "para que una mujer cobre lo mismo que un hombre tiene que trabajar una media de 80 días más al año, 21 días más que la media europea que se encuentra en 59 días".

Asimismo, también se ha referido, por último, al emprendimiento, apuntando que las malagueñas autónomas representan el 35,18 por ciento de las afiliaciones a este régimen en la provincia y que se trata "del porcentaje más alto alcanzado en los últimos años, superando a la cifra nacional —34,6 por ciento— y a la regional —34,1 por ciento—.

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que "una de las claves donde se deben centrar los esfuerzos tomando parte activa toda la sociedad es en la conciliación laboral y la educación en valores de igualdad".

PREMIADOS

En esta segunda edición de estos reconocimientos, la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana ha premiado a seis mujeres y dos entidades en distintas modalidades.

Así, en Cultura, la premiada ha sido Concha Galea, residente en Mijas y que desde hace años compagina su actividad en el Registro de la Propiedad con su faceta creativa; ha participado en numerosas sus exposiciones colectivas e individuales desde 1991 y ha ganado el primer Premio en la II Bienal de Arte de Vélez-Málaga.

En la categoría Social, el reconocimiento ha sido para el Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía, formado por 11 municipios y cerca de 20 asociaciones de mujeres. Han destacado la creación de su primer Plan de Igualdad, el trabajo en la sensibilización por la lucha contra la violencia de género y la creación de la mesa local de coordinación contra dicha lacra.

En cuanto a Medios de Comunicación, la premiada ha sido la periodista Toñi Moreno, con una trayectoria profesional desde hace 14 años y que "goza de una gran aceptación del público en los últimos años gracias a sus programas de ayuda a personas en riesgo de exclusión social o con problemas, en los que trata los temas en primera persona y cuenta la realidad de forma sencilla y cercana".

La Asociación Mujeres Emancipadas ha sido distinguida en el apartado de Cooperación, ya que desde su creación en 1995 su labor se enfoca al acogimiento de mujeres toxicómanas con programas terapéuticos especializados en adicción femenina, crisis económicas, de pareja o por drogadicción, y un servicio de calle para la atención a prostitutas.

En la categoría de Medio Ambiente, la cofundadora y presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Aula del Mar, Cristina Moreno Fernández, ha sido reconocida por "su implicación con el medioambiente, sus esfuerzos en fomentar la educación ambiental en los más jóvenes y en el desarrollo de programas medioambientales —reciclaje, formación— a lo largo de la geografía malagueña".

En la profesora y jefa del Departamento de Lengua del IES Ramón y Cajal de Fuengirola, Mercedes Sánchez Vico, ha recaído el premio en la modalidad de Juventud, siendo ésta creadora del proyecto y asignatura 'Igualdad de Género a través de la imagen', además de tener concursos y exposiciones enfocadas al fomento de la igualdad.

La periodista y promotora de la iniciativa gastronómica 'Kilómetro Cero', Esperanza Peláez Navarrete, ha sido la premiada en el apartado Sabor a Málaga. Dicha iniciativa permite realizar actividades simultáneas, como mesas redondas y conferencias; y recuperar recetas tradicionales, además de dar a conocer los productos malagueños y colaborar con otros restauradores de la provincia.

En la categoría de Laboral, ha sido distinguida María Dolores Pérez Saavedra, perteneciente a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil (1998) y cofundadora del Equipo Mujer y Menor (Emume), además de la primera mujer del cuerpo destinada a Málaga en 1991. Tiene en su haber varias distinciones, condecoraciones y una medalla de las Naciones Unidas y es el único miembro femenino del grupo de homicidios desaparecido.

También desde el Área de Igualdad y Participación se ha entregado una mención especial a la judoka paralímpica de Alhaurín de la Torre (Málaga) Carmen Herrera, que "ha demostrado ser un ejemplo de superación y de constancia". Ha conseguido oro en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Para ella, han asegurado, el deporte y la actividad física "constituyen un motor de cambio social y deben contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres".