Asturias

El Principado licitará en mayo el enlace por carretera para la Zalia a través de El Montico

La consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha anunciado este jueves que su departamento tiene previsto licitar el acceso por carretera a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) a través de El Montico en el mes de mayo. Además, se licitará el acceso por La Peñona en el último trimestre de 2013.

Fernández ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias, en una interpelación del diputado del PP Fernando Goñi, quien ha criticado duramente la política industrial de los gobiernos socialistas que ha tenido el Principado y ha pedido explicaciones para el proyecto "megalómano" de la Zalia.

La dirigente regional ha dicho que en estos momentos, el proyecto del tramo entre El Montico y Zalia está en fase avanzada de redacción y la del que comunica Zalia con La Peñona, a punto de adjudicar. En cuanto a las obras de urbanización de la primera fase del área logística, la responsable de las infraestructuras ha señalado que los trabajos ya están ejecutados en torno al 97%.

Ha recordado la consejera que el pasado jueves presentó a Europa dos proyectos relacionados con la logística con el fin de conseguir apoyo económico. Por un lado se trata de un proyecto para una estación intermodal de mercancías para la zona logística y, por otra parte, de un proyecto que busca analizar las oportunidades para consolidar la actual autopista del mar en el eje atlántico y extenderla hasta París y Madrid.

En relación al proyecto para la estación intermodal se incluye un estudio de alternativas paras su implantación. Belén Fernández ha dicho que la previsión es licitarlo en el próximo mes de abril.

A juicio de la responsable de Fomento, la Zalia tiene una ubicación estratégica "idónea". Así, ha solicitado "unidad y apoyo" al resto de grupos parlamentarios para lo que ha considerado un proyecto "de futuro" que tiene un "gran potencial".

CRÍTICAS

Las explicaciones de Belén Fernández no convencieron a Fernando Goñi, que ha lamentado que los socialistas hayan "tirado millones" en materia de suelo industrial. Ha indicado que desde el PSOE se habla mucho de recortes, pero no hablan de que esos recortes "vienen de su despilfarro y de su pufo".

Para el PP, las políticas del anterior gobierno socialista, en el que también estaba presente Belén Fernández, se caracterizó por tener una planificación industrial "nefasta", no sólo para la Zalia, sino también para el resto de polígonos.

Cristina Coto (Foro) ha señalado que todo lo que se critique el proyecto de Zalia "es poco", porque es uno de los ejemplos más claros de despilfarro con dinero público. "Es un muerto generado por la administración socialista", ha comentado, recordando que el proyecto ya empezó sin financiación.

Distinta es la visión de José María Pérez (PSOE), que dijo que el gobierno asturiano en la etapa de Foro, con Francisco Álvarez-Cascos de presidente, perjudicó al proyecto. También ha cargado contra el PP y contra Goñi, del que ha dicho que "ha repetido" las palabras de la expresidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien "siempre se opuso a la Zalia".

loading...