Vizcaya

Los profesores aprenden a combatir el ‘bullying’

Un alumno acosado en el aula deja al profesor en la encrucijada. Si lo saca a la luz, la dirección del centro se le puede echar encima. Si lo calla, un juez le imputaría un delito por inacción. Ante el bullying, algunos lo tienen muy claro: siete profesores vascos han pasado a la acción  y han acudido al grupo de apoyo a profesores de UGT para saber cómo actuar.Este servicio recién creado cuenta con abogados y psicólogos que ayudan a profesores acosados por su clase. Sin embargo, seis docentes vizcaínos y uno guipuzcoano han acudido para saber cómo ayudar a los alumnos acosados por sus compañeros. El Gobierno vasco detectó 116 casos de éstos en 2005.

«Creo que en mi clase hay bullying», confían los docentes a Ana Álvarez, psicopedagoga del servicio del sindicato. El problema es complejo, pero el consejo, claro: «Lo primero es que no hay que callar. Lo segundo, que antes de ir al juez, agoten las opciones que da el centro».

La mayoría de los casos de acoso escolar se resuelven sin llegar a juicio, pero, según Álvarez, algunos directores presionan al profesor para no sacarlo a la luz. Esto ocurre, sobre todo, en periodo de prematrícula, ya que los centros temen que el bullying provoque la disminución de alumnos.

«Va a menos, pero aún hay profesores que tienen que oír que los trapos sucios se lavan en casa, que mira la privada cómo se lo calla...», lamenta la psicopedagoga.

Uno de esos siete profesores también acude, por interés, a la reunión que mantienen docentes maltratados.

5 preguntas sobre...

El acoso entre escolares

1 ¿Qué es bullying? El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa entiende que existe bullying si un escolar sufre alguna de las siguientes conductas más de una vez por semana: recibir patadas, tener amenazas de palizas, ser obligado a dar su dinero, intentar hacerle daño, tratar de romperle algo o hacer intentos de pegarle.

2 ¿Cuántos lo sufren? Según el mismo estudio, el 5,8% de los alumnos de primaria y el 3,7% de secundaria sufren acoso escolar. El Departamento de Educación registró el año pasado 116 casos de bullying, 55 de ellos en Vizcaya. De esos 116, sólo se confirmaron, finalmente, 59.

3 ¿Qué se hace con la víctima? Todos los colegios vascos cuentan con un departamento de orientación al que se remiten todos los casos de bullying. Allí, un psicopedagogo interviene con la víctima, el agresor, las familias y los profesores. El caso se transmite a la Consejería de Educación  y, si es preciso, a la Fiscalía de Menores y la Ertzaintza.

4 ¿Qué se hace con el agresor? Si alguien debe abandonar el centro, marcha el agresor, aunque hay excepciones. El psicopedagogo trabaja con el agresor para hacerle cambiar la conducta. Éste hace un expediente de acosado y de acosador.

5 ¿Qué hacen las familias? El centro tiene la obligación de comunicar a las familias del acosador y de la víctima la situación. La responsable del grupo de UGT de apoyo a profesores maltratados denuncia que las familias carecen de ningún tipo de apoyo. Los psicólogos del colegio pueden darles algún consejo, pero aquellas familias que requieren terapia semanal han de ir a la privada.

5,8% de escolares de primaria sufren acoso, según el Gobierno vasco.