Navarra

Comptos considera "prioritario" que todas las inversiones de Pamplona estén avaladas por estudios de rentabilidad

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EUROPA PRESS

La Cámara de Comptos ha elaborado un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona en el que establece como "prioritario" que las inversiones proyectadas "estén avaladas por estudios de viabilidad y rentabilidad, priorizando las que favorezcan el incremento de la actividad económica o sirvan para crear empleo".

Además, el órgano fiscalizador considera "necesario revisar la ponencia de valoración para modificar la calificación rústica de los terrenos correspondientes a los últimos desarrollos urbanísticos" y aboga por "potenciar el control interno como instrumento necesario para mejorar la gestión económica".

El informe, que hace referencia al año 2011, señala, respecto a la situación económica, que el remanente de tesorería para gastos generales es negativo en 3,64 millones, aunque mejoró "significativamente" frente a los 21 millones negativos del ejercicio anterior.

Además, la evolución económica de los últimos cuatro años refleja un aumento de la deuda, situada en 72 millones en 2008 y en 105 millones a finales de 2011.

Al mismo tiempo, Comptos observa "una importante disminución de las inversiones", que cayeron un 43% respecto al ejercicio de 2010. Los ingresos tributarios, por el contrario, han aumentado "ligeramente" y el Ayuntamiento "ha recuperado liquidez, debido sobre todo a la deuda concertada en 2011".

El informe señala que ese año el Ayuntamiento de Pamplona y sus entes dependientes gastaron 229 millones e ingresó 253. Los gastos más importantes corresponden a personal, con 82 millones; compras de bienes corrientes y servicios, con 72 millones; e inversiones, capítulo al que se destinaron 46 millones. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron 91 millones, los impuestos directos 49 millones y las tasas y precios públicos 30 millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera a 31 de diciembre de 2011, con una salvedad referida a no haberse registrado en el balance la provisión de las obligaciones derivadas del sistema de pasivos, que supone unos 21 millones anuales en el periodo 2011 a 2019.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento "se desarrolla, en general, de acuerdo a la normativa vigente".