Asturias

El Principado pide un dictamen al Consejo Consultivo para recurrir ante el TC el del impuesto cero a la banca

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado al Consejo Consultivo un dictamen sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre los depósitos bancarios a tipo cero aprobado por el Gobierno central de Mariano Rajoy "por invasión de competencias".

Así lo ha anunciado este miércoles tras el consejo de Gobierno el portavoz del ejecutivo asturiano y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez que ha indicado que a la espera del dictamen del Consultivo, el Ejecutivo asturiano cuenta ya con varios informes de los servicios jurídicos del Principado que aprecian supuestos inconstitucionales en dicho tributo.

En este sentido dichos informes apuntan la vulneración de los principios de universalidad, generalidad y progresividad de la capacidad económica y de igualdad del sistema tributario. También se detecta que el tributo "lesiona el principio de equilibrio económico y presupuestario de Asturias, máxime cuando el impuesto estatal no prevé recaudación alguna ni ningún tipo de compensación a la comunidad autónoma".

Además se establece que dicho impuesto supone una discriminación arbitraria con otras comunidades y afecta al principio de lealtad institucional y la misma no colisiona con la ley asturiana, porque no se produce doble imposición tributaria.

La decisión del Gobierno asturiano se produce después de que la pasada semana el pleno del Tribunal Constitucional decidiese admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra el impuesto sobre depósitos bancarios que el Ejecutivo del Principado había aprobado en su ley de presupuestos regionales de 2013.

Martínez ha indicado que, desde el punto de vista del análisis político, la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de aprobar un impuesto cero a la banca es "impedir que las comunidades, como Asturias, puedan aplicar ese tributo".

En ese sentido el portavoz del Gobierno del Principado ha recordado que Asturias ha demostrado ser una comunidad "seria" cumpliendo el objetivo de déficit marcado, pero también ha demostrado que "existe otra política para salir de la crisis".

"Asturias ha demostrado ser una comunidad seria, pero también ha demostrado que se puede aplicar otra política contra la crisis que no pase por recurrir a una austeridad excluyente que sólo perjudica a trabajadores y clases medias y es posible que eso moleste", ha dicho Martínez.

loading...