Pontevedra

Caballero solicitará que el comité territorial de la FEMP pida la "retirada" de la reforma de la administración local

Abel Caballero
Europa Press

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes que planteará en el comité territorial de la FEMP que pida la "retirada" del borrador de la ley de reforma del régimen local elaborado por el Gobierno, pues, a su juicio, supone "un atentado abierto contra los derechos de los ciudadanos a recibir servicios de los ayuntamientos".

En declaraciones a los medios en Vigo, el regidor socialista afirmó que, con el actual borrador de reforma, servicios como el de la basura pasarán a ser "de peor calidad" y saldrán "más caros" a los vecinos. "Ataca directamente al bolsillo de los españoles", denunció.

Caballero, quien tildó la reforma de "esperpento que solo se le podía ocurrir al Gobierno de Rajoy", afirmó que, con esa iniciativa, serán los ayuntamientos los que financiarán a las comunidades. Según advirtió, de esa forma se crearán "grandes entidades macrocefálicas" que prestarán servicios desde la distancia y "sin saber cómo es el municipio".

Por todo ello, aseguró que pedirá que se "retire" el borrador y se haga uno nuevo "pactado" con la FEMP. Sobre el actual, destacó que no solo no ha sido consensuado, sino que además genera un "rechazo masivo" entre alcaldes de todos los colores políticos.

Finalmente, indicó que propondrá una asamblea de los 8.100 alcaldes españoles para abordar los principios que, a juicio de los municipios, deben orientar la reforma de la administración local. Según apuntó, con el actual borrador, "el Gobierno está diciendo que el señor Montoro conoce mejor los ayuntamientos" que los regidores.