A Coruña

Identificadas 68 personas y requisada más de media tonelada de marisco en varios operativos en Galicia

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, han realizado varios operativos contra el furtivismo en los últimos días que se saldaron con 68 personas que estaban ejerciendo la actividad furtiva y con la aprehensión de 552 kilos de marisco, dos vehículos, una embarcación y 51 aparejos de pesca.

Según informa la Xunta, en las zonas de la Torre y de Bodión, en el municipio de Rianxo (A Coruña), en colaboración con la Policía Autonómica, fueron identificadas 14 personas que mariscaban ilegalmente y se les requisó 30 kilos de almeja babosa y dos sachos.

En la playa de Mañóns, en la localidad coruñesa de Boiro, los inspectores de la Xunta y Guardia Civil identificaron a 24 personas e intervinieron dos vehículos, 40 kilos de almeja babosa, 13 kilos de almeja fina de talla ilegal, 10 kilos de almeja japónica y cuatro kilos de longueirón viejo.

En otra actuación llevada a cabo por los Gardacostas, el Seprona y la Guardia Civil de Tráfico en el puente internacional de Tui se inspeccionaron 17 vehículos y se intervinieron 290 kilos de almeja japónica procedente de Portugal, al carecer de documentación que amparase su procedencia y legalidad.

A

Coruña y ferrol

Mientras, en A Coruña fue requisada una embarcación, 13 kilos de percebe, 33 kilos de erizo y tres trajes de buceo. En la zona del Percebe los guardacostas y la Policía Autonómica identificaron a siete personas y comisaron 19 kilos de percebe.

Por último, en las zonas de Cabana, A Malata, O Couto y en las lonjas de Ferrol y Barallobre, los agentes expulsaron a 56 furtivos e identificaron a 23 de ellos. Además, intervinieron unos 100 kilos de almeja babosa y 46 aparejos de pesca, la mayoría sachos y calderos.

La Consellería do Medio Rural e do Mar recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal "puede suponer riesgo para la salud" al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por ello, pide al consumidor que "no compre producto fuera de los cauces legales" de comercialización.