Navarra

Las actas de los órganos de CAN y la comparecencia de Miguel Sanz, a debate este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud registrada por Aralar-NaBai para reclamar a la Fundación CAN y a CaixaBank las actas de los diferentes órganos de Caja Navarra entre 2002 y 2012, en los que estaban presentes representantes designados por la Cámara o el Ejecutivo foral.

Además, volverán a abordar la petición de Aralar-NaBai para que el expresidente del Gobierno foral y de CAN, Miguel Sanz, comparezca en el Parlamento para informar sobre distintos aspectos de la entidad, después de que el pasado lunes esta iniciativa quedase aplazada a petición del PSN.

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta estudiarán la proposición de ley foral del PPN para modificar la ley de Hacienda Pública de Navarra y la solicitud del PSN para ampliar la presentación de enmiendas al proyecto de ley de reorganización de la Administración local.

También verán cuatro declaraciones institucionales, presentadas por PSN, Aralar-NaBai y Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, respectivamente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta de Portavoces decidirán si admiten a trámite la presentada por I-E para que la Cámara rechace "cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes".

Además, verán mociones para que el Gobierno foral anule la resolución por la que se deja en suspenso las ayudas a trabajos forestales, para que realice estudios sobre el número de usuarios que no ha retirado recetas desde la implantación de la nueva normativa y para que el Ejecutivo mejore la gestión de los fondos de formación.

Comparecencias y sesiones de trabajo

Por otro lado, en el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta verán varias solicitudes presentadas por los grupos para que la consejera de Salud detalle en la Cámara distintas cuestiones. Así, decidirán si Marta Vera explica el plan de ahorro energético en su Departamento, la situación del Área de Cirugía del CHN, los datos relativos a accidentes de trabajo y el contenido del borrador del Real Decreto que regulará la gestión de las bajas laborales.

Asimismo, decidirán si la consejera expone en el Legislativo las informaciones relativas a la disminución de cirujanos y aumento de las listas de espera y si informa sobre los motivos de la destitución del jefe del Servicio de Cirugía General del CHN.

Además, verán la solicitud del PSN para que el jefe de Sección de Nutrición y Dietética del CHN informe sobre el funcionamiento del servicio de Mediterránea de Catering y la iniciativa del PPN para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique por qué la Policía Foral no impidió la manifestación que rodeó el Parlamento. Los 'populares' también han pedido que el director gerente de Sodena explique las cuentas de 2012 y las previsiones.

Respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán si representantes de Euskalerria Irratia informan en la Cámara sobre el proceso de adjudicación de licencias de radio FM y si miembros del colectivo de proveedores de Sunsundegui explican su situación.

También abordarán la petición de I-E para que el Defensor del Pueblo informe sobre su propuesta de modificación del Decreto sobre desahucios y si representantes de la Korrika explican la nueva edición. Sobre este último tema, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han presentado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento exprese su apoyo a la Korrika.

Otros asuntos

Por otra parte, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta conocerán la memoria de actividades de la Cámara de Comptos en el ejercicio 2012 y estudiarán la incorporación al programa de trabajo para 2013 del informe de fiscalización sobre la sociedad pública del Ayuntamiento de Egüés, Anducelay.

También verán una solicitud para que se prorrogue la conclusión de los trabajos de la ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra.