Navarra

Abierto el plazo de inscripción en el concurso Euroscola 2013

El concurso Euroscola ha puesto en marcha su edición de 2013, con el inicio del plazo de inscripción que estará abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Se trata de un certamen online de edución en valores europeos, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, y dirigido a escolares de entre 15 y 18 años, que estudien ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Su principal objetivo es acercar Europa a los más jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de construcción Europea, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El concurso se divide en dos fases, que tendrán lugar entre el 18 de marzo y el 26 de abril la primera, y entre el 29 de abril y el 13 de mayo la segunda.

En esta edición, la 19ª, el tema central del certamen es el Año Europeo de la Ciudadanía y los equipos participantes deberán realizar diferentes pruebas encaminadas a que los escolares conozcan mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos, además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea.

En la primera fase del concurso (18 de marzo-26 de abril) los equipos participantes deberán elaborar, por una parte, un cómic introductorio y material audiovisual sobre los derechos y beneficios de ser europeos y la labor del Parlamento Europeo que se evaluará con una prueba objetiva (test), y un trabajo de planificación, desarrollo, puesta en marcha y labores de comunicación para celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo, que se integrará en un blog.

Durante la segunda fase (29 de abril-13 de mayo) los escolares deberán crear un blog en el cual se exponga la iniciativa desarrollada en la primera fase, y elaborar un plan de promoción y difusión de dicha iniciativa.

El premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa, y contará con una ayuda financiera (variable en función de la distancia) de entre 6.000 y 8.000 euros para la realización del viaje. Habrá un finalista por cada comunidad autónoma, y los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores.

loading...